OCDE satisfecha con avance de Costa Rica pero llama la atención en 4 áreas

País debe mejorar en Gobernanza Pública, manejo de químicos y basura, pero principal advertencia para culminar proceso de ingreso es por falta de urgencia en reforma fiscal

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se muestra satisfecha con los avances registrados por Costa Rica en su proceso de adhesión, en el que registró la primera aprobación. De los 22 temas que se revisan en comités, el país ya logró el aval en Comercio, y habría otras aprobaciones en camino, pero hay llamados de atención por las áreas de Gobernanza Pública, manejo de químicos y de basura, y especialmente por el poco sentido de urgencia en reforma fiscal

Es el balance luego de la visita de una misión de alto nivel de la OCDE, encabezada por Douglas Frantz, Secretario General Adjunto, que visitó Costa Rica del 27 de febrero al 1 de marzo con el objetivo de valorar el avance de las  evaluaciones de adhesión en curso y los procesos de presentación de éstas en los Comités de la Organización.

21

Revisiones técnicas que deberán completarse antes de mayo de 2018

El Secretario General Adjunto de la OCDE felicitó a Costa Rica y al Ministerio de Comercio Exterior Alexander Mora por haber obtenido la primera opinión formal favorable del proceso, en el marco del Comité de Comercio e indicó que en los próximos meses Costa Rica recibirá aprobaciones similares en otros Comités.

Asimismo, el Secretario Frantz indicó que la OCDE recibe con agrado los avances registrados por Costa Rica en su proceso de adhesión y enfatiza la importancia de continuar y profundizar estos esfuerzos. No obstante, hace un llamado de atención sobre la falta de sentido de urgencia que se percibió por parte de algunos sectores en seguimiento de las medidas de reforma necesarias para asegurar la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas, elemento crucial y que impacta en forma directa el bienestar económico presente y futuro del país.

El Presidente Luis Guillermo Solís, el Vicepresidente y Ministro de Hacienda Helio Fallas y los jerarcas responsables de las diversas áreas involucradas en el proceso de adhesión, sostuvieron reuniones con el equipo de alto nivel de la OCDE. En los encuentros, se analizaron los procesos en curso y los próximos pasos que debe seguir el país, tanto a nivel político como técnico, con el fin de cumplir con la meta establecida por esta Administración de completar las 21 revisiones técnicas previstas en la hoja de ruta antes de mayo de 2018.

El Presidente Luis Guillermo Solís agradeció la franqueza y claridad con que los representantes de la OCDE abordaron los retos del país. Al respecto, señaló: “Tuve la oportunidad de reafirmar el compromiso total del Gobierno con el proceso de adhesión, el cual representa una oportunidad excepcional para implementar cambios y mejoras, que todos sabemos, Costa Rica requiere. Igualmente, expliqué al Secretario General Adjunto que esta oportunidad de incorporarnos a la OCDE ha puesto en el centro del debate nacional la importancia de avanzar a paso acelerado en las reformas sobre temas fiscales. He reafirmado al Secretario Frantz y su equipo que en esta, la etapa más intensa de evaluación para alcanzar la meta de adhesión, mi Administración seguirá haciendo los mayores esfuerzos posibles, para completar con éxito el proceso técnico necesario para nuestra incorporación” concluyó el Presidente.

También se realizó un conversatorio con diputados y asesores legislativos, en el que se aprovechó para brindar información de primera mano sobre el proceso y compartir las áreas donde la participación de la Asamblea Legislativa es especialmente importante. Asimismo, se llevó a cabo un encuentro informativo con el sector privado, en el que se repasaron los avances y los representantes privados expresaron su apoyo a las reformas en curso con miras a un próximo ingreso de Costa Rica a la organización.

Finalmente, el Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de ingreso de Costa Rica a OCDE, Alexander Mora, resaltó el compromiso y el trabajo en equipo de más de 30 instituciones públicas que participan en este proyecto-país. “La incorporación a la OCDE es una tarea que involucra prácticamente a todo el Estado costarricense de forma sistémica. Permite identificar los retos existentes y definir las formas de abordarlos de una manera integral, guiados por las experiencias exitosas de otros países y por los más altos estándares y buenas prácticas internacionales. Es por ello que convoca a todos los sectores políticos, empresariales y sociales en un esfuerzo común de transformación y fortalecimiento del país” concluyó el Ministro.

La OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. http://www.oecd.org.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A