OEA colabora en fortalecimiento de Pymes

Diagnóstico en áreas de atención permitirá mejorar en área de derech0s laborales

Dinamizar la generación de empleos y la articulación efectiva de las Pymes con el mercado institucional del Estado, es el propósito por el cual el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron un convenio de cooperación.

Se realizará un diagnóstico en las áreas de atención necesarias para fortalecer una cultura de cumplimiento de los derechos laborales en las Pymes, que conlleve a generar opciones de trabajo con remuneración digna, seguridad y protección social para las familias.

Las acciones se desarrollarán en la Región Chorotega y Huetar Atlántica, con el apoyo del MEIC, el Instituto Mixto de Ayuda social (IMAS), el Ministerio de Trabajo (MTSS) y los CEN-CINAI.

Foto ilustrativa de la propietaria de Fonte di Vita
El MEIC desarrolla iniciativas para el desarrollo de las Pymes. Foto ilustrativa/MEIC.

Uno de los puntos clave en torno a esta iniciativa, es la creación de un mapeo regional y planes para el fortalecimiento de las Pymes, permitiéndoles consolidarse como proveedores de los CEN-CINAI.

Se les asistirá mediante la capacitación y formación profesional, que incluye: mejora en procesos, transferencia tecnológica e innovación, conocimiento de derechos laborales.

La iniciativa se ejecutará por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA, en el cual el Gobierno de Costa Rica aporta $40.000, mientras que se recibe una cooperación de $130.000.

Apoyo de la OEA

Desde 1997, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA (FCD) ha otorgado más de $63 millones para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por reducir la pobreza y la desigualdad, mediante la concesión de subvenciones para unos 800 proyectos. Los temas de los proyectos se relacionan con educación, iniciativa empresarial, desarrollo comunitario, pequeñas y medianas empresas, recursos energéticos renovables y, ciencia y tecnología, entre otros.

El Fondo es financiado por las contribuciones voluntarias que anualmente realizan sus miembros, y está orientado hacia la solución de necesidades de desarrollo más urgentes de las economías más pequeñas y vulnerables. En su programación, el Fondo enfatiza la creación de capacidades institucionales y de recursos humanos como la base para el desarrollo sostenido.


Información suministrada por la oficina de prensa del MEIC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A