Oficiales de Seguridad Pública se preparan contra delitos informáticos

Formación preventiva contra el crimen cibernéticos

Ciento treinta  policías del Ministerio de Seguridad Pública se capacitaron mediante la conferencia Delitos informáticos y su red de expansión. El propósito fue adquirir información sobre el accionar de los delincuentes en un mundo cada día más tecnológico e interconectado, y de esta forma, actuar de forma preventiva.

“El crimen organizado utiliza las redes sociales para cometer delitos financieros, trata de personas y tráfico de drogas, entre otras acciones delictivas”, comentó el Comisario Eric Lacayo, Director de la Escuela Nacional de Policía.

20

Ataques cibernéticos por segundo realizados en América Latina

“El tema de Ciberseguridad debe ser conocido y manejado por todos en el país”, indicó el abogado de la Dirección de Concesiones y Normas de Telecomunicaciones, Roberto Lemaitre. Podremos enfrentar de manera exitosa el cibercrimen conociendo las herramientas legales para responder a este tipo de delincuencia, las instituciones que trabajan en la materia y crear cultura digital en los diferentes ámbitos: niños, jóvenes, padres de familia, autoridades judiciales”, comentó.

Por  su parte, el Fiscal Coordinador de la Unidad de Delitos Informáticos, Minor Ortiz Díaz, resaltó que la formación preventiva de los policías y de la ciudadanía en general es clave para prevenir delitos cibernéticos. “Una vez que los delincuentes atacan es muy difícil seguir su rastro y por el avance en la tecnología que usan, se encargan de borrar esas pruebas, por lo que a las instituciones públicas les resulta difícil, con recursos humanos limitados, hacerle frente a estas investigaciones especializadas”, expresó.

La conferencia formó parte de las actividades en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC) que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A