Olas costarricenses coronaron con éxito Isa World Surfing Games 2016

Más de 60 mil personas asistieron al torneo en Playa Hermosa, Jaco, galardonado con la Bandera Azul ecológica

Las olas de Garabito fueron el escenario para un evento de talla mundial, en el que Costa Rica mantuvo el balance como país anfitrión. Tras la declaratoria de interés público y nacional por parte del Gobierno de la República, culminó con rotundo éxito el Isa World Surfing Games 2016, primer Campeonato Mundial que se realiza después del reconocimiento del Surfing como deporte de alto nivel, una vez que el Comité Olímpico Internacional votó por incluirlo en el Programa de Deportes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el pasado 3 de agosto.

Esta cita deportiva tuvo lugar en Playa Jacó del 3 al 14 de agosto, con la participación de  142 de los mejores surfistas del mundo, quienes participaron en rondas individuales y 26 Equipos Nacionales de Surfing.

142

Surfistas de 26 países que participaron en el evento

Los países participantes fueron: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Costa Rica como defensor en casa del título de Campeón Mundial obtenido en Nicaragua el año pasado, tuvo una destacada participación gracias a la cual obtuvo el quinto lugar en la competencia grupal y el surfista costarricense Noemar Magonagle, clasificó a la final donde ganó medalla de bronce.

El argentino Leandro Usuna sobresalió como el mejor surfista de las jornadas individuales y el Equipo Nacional de Perú adquirió el título de Campeón Mundial de Surf, 2016.

En la fotografía, el surfista Carlos Muñoz mientras monta una ola
El surfista Carlos Muñoz en plena acción

“Para Costa Rica ha sido un gran honor recibir a todos estos atletas y quedar en la historia como sede del primer campeonato mundial que se realiza, con el Surfing reconocido como deporte olímpico. Además, para la zona de Jacó y sus alrededores este encuentro ha significado un repunte importante en términos turísticos, culturales e incluso ambientales, que también es digno de reconocer”, comentó la Ministra de Deporte Carolina Mauri.

Se estima que alrededor de 60 mil personas asistieron para animar a las y los competidores en las finales. Según el Instituto Costarricense de Turismo, 10%  de la oferta turística del país se debe al Surfing.

La organización del campeonato, después de una intensa campaña coordinada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio del Deporte, la Federación de Surf, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Municipalidad de Garabito, logró obtener la Bandera Azul ecológica, que galardonó al torneo como amigable con el ambiente, garantizando un efectivo manejo de los desechos, aguas limpias, entre otras prácticas eco-amigables.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A