ONUSIDA reconoce a Costa Rica en defensa de derechos humanos

Acciones para reconocer población sexualmente diversa y programa ante SIDA ponen al país como ejemplo mundial

Producto de los avances gubernamentales en la promoción de los derechos de la población sexualmente diversa y atención de temas del VIH/Sida; el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), reconoció a Costa Rica como un ejemplo en la defensa de los derechos humanos.

El reconocimiento se dio con motivo de la firma del Decreto Ejecutivo para eliminar la discriminación en las instituciones de Gobierno de las personas sexualmente diversas. El Director Ejecutivo de la organización mundial, Michel Sidibé, envió una carta al Presidente Luis Guillermo Solís destacando la importancia de esta directriz.

“A través de acciones como éstas, estamos contribuyendo a eliminar la exclusión, la segregación, la violencia contra las comunidades de la diversidad sexual, dando así un decisivo paso hacia delante hacia el cumplimiento de las metas globales de Cero Nuevas infecciones por VIH, Cero Discriminación, y Cero Muertes relacionadas al sida”, indica la carta de reconocimiento.

Sibidé reiteró el apoyo de ONUSIDA para que Costa Rica logre poner fin a la epidemia del sida lo antes posible.

La carta de ONUSIDA, fechada el 28 de mayo, se une al reconocimiento que hizo el Fondo Mundial el 10 de junio, cuando anunció la donación a Costa Rica de $4.9 millones para que el país continúe con las acciones de respuesta al VIH/sida, financiamiento que no se le daba al país desde 2008.

Consultado al respecto, el Presidente Solís se mostró complacido de que la medida le merezca al país un reconocimiento mundial.

El decreto 38999 “Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa”, fue firmado por el mandatario el 12 de mayo de 2015, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A