PYMES se concentran en región central y en servicios

III Informe de la Situación de la PYME reafirma viraje en estrategia del MEIC

La imagen muestra una pequeña empresaria vendiendo sus productos de artesanía.
Esta pequeña empresaria expuso sus productos durante el evento Brunca Emprende 2015. Foto/ MEIC.

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dedicó una semana a todas las Pymes costarricenses y en el marco de esta celebración se presentó el Informe de Situación de las PYME en Costa Rica, del cual se desprende que la región Central concentra la mayor cantidad de empresas con un total de 23.611, representando el 75% del total de empresas.

En relación a la distribución de las Pymes por sector económico, durante el 2014, se concentraron de la siguiente manera: el sector servicios representa el mayor porcentaje de empresas registradas con un 51%, seguida con un 33% del sector comercio, mientras que el sector industria constituye el 11,75% y el restante 4,25% corresponde al sector de tecnologías de información.

En cuanto a la distribución por tamaño en cada región, se encontró que las microempresas representan la mayor parte de las empresas en el país, consistiendo en más del 70% del total en cada región.

Con respecto a  la distribución del empleo generado por las Pymes en el 2014, se obtuvo que el 53% fue aportado por las empresas medianas, el 29% por microempresas y 18% las pequeñas empresas.

Al analizar el empleo generado por las Pymes según su ubicación geográfica, se encontró que la región Central concentró el 78% del total de trabajadores, seguida por el Pacífico Central y la Huetar Norte ambas con un 5%, mientras que las regiones Huetar Caribe, Brunca y Chorotega representa un 4% cada una.

El sector servicios representa el 50% del empleo generado por las PYME registradas, seguidas de sector comercio con un 29% y por último el sector industrial (industria manufacturera) con un 21%.

Gráfico sobre distribución de Pymes por sector económico 2014.
Seleccione la imagen para aumentar tamaño.

En este sentido, es importante destacar que según el tamaño de las Pymes en cada región, se encontró que las empresas medianas siguen contribuyendo con la mayor parte del empleo en todas las regiones, representando más del 41%.

“Las cifras que se muestran en el informe reflejan una clara relación entre la distribución de la PYME por región, las oportunidades de empleo y la pobreza de los hogares. Este panorama obliga a las instituciones a volver la vista a las regiones y fortalecer el  trabajo en los diferentes territorios del país, sumado a los esfuerzos que se han venido enfocando en la Región Central”, indicó Welmer Ramos, ministro de Economía.

Gracias al liderazgo del MEIC y las acciones implementadas desde su rectoría, a través de la Dirección de la General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), ha permitido un importante crecimiento de las empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), con un incremento de un 28% de respecto al 2013;  lo que representa un total de 3.688 empresas inscritas.

“Por esta razón el MEIC refuerza el apoyo a las Pymes ubicadas en las diferentes regiones del país, implementando un modelo de atención empresarial con un abordaje completo (asesoría, asistencia técnica, capacitación, apoyo interinstitucional y acompañamiento), a través de sus centros integrales de desarrollo empresarial ubicados en 6 regiones del país. El MEIC apuesta por un enfoque renovado orientado a mejorar la capacidad de encadenamiento y comercialización para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas”, dijo Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

Dentro del total de empresas registradas, las Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio, servicios, y tecnologías de información) representan el 71,5% (6.347 están clasificadas como microempresas), el 23% se consideran como empresas pequeñas y el restante 5,5% constituyen las empresas medianas.

El estudio completo se encuentra en la página web www.meic.go.cr en la sección de Estudios.


Información suministrada por la oficina de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A