OPS reporta que actividad de AH1N1 se reduce en Costa Rica

Organización Panamericana de Salud informó que en última semana de diciembre disminuyen los reportes

La temporada de influenza tuvo un inicio tardío en Costa Rica, aunque mantuvo una intensidad similar a la que se registró en años anteriores y ya muestra indicios de que su actividad empezó a disminuir, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El Centro Nacional de Referencia de Influenza INCIENSA ha reportado para la última semana de diciembre de 2015 que el número de recepción de muestras para diagnóstico de virus respiratorios ha decrecido, lo que es indicativo de que la actividad de influenza estaría empezando a disminuir”, expresó la OPS en un comunicado el pasado 8 de enero.

El virus de influenza AH1N1 generó una pandemia en el 2009 que provocó 19 mil decesos en todo el mundo; sin embargo, la OPS declaró en el 2010 que la pandemia había finalizado para dar paso a un período pospandémico, en el cual el virus se agota, pero no desaparece del todo. Según la OPS, ahora es un virus estacional, que circula todo el año, pero tiene uno o dos puntos máximos, durante las temporadas de lluvia o épocas de frío.

Ministro Fernando Llorca en el podio, al dar el balance de situación por gripe Ah1N1
El Ministro de Salud Fernando Llorca informó de la situación de Ah1N1 tras el Consejo de Gobieno.

En esta dirección, con respecto a la situación de Costa Rica, el Ministro de Salud Fernando Llorca expresó que no hay evidencias para sugerir que se deba declarar una situación de emergencia.

El doctor Llorca recalcó que los 17 decesos reportados por AH1N1 están por debajo de los fallecimientos registrados en años recientes, así como los casos positivos de todos los virus, incluido el AH1N1. También resaltó que el último balance de la  Situacion influenza Costa Rica  apunta a que se reduce la cantidad de casos.

Llorca también descartó que se deba recomendar vacunaciones. Recordó que al cuerpo le lleva semanas generar los anticuerpos a partir de las vacunas, por lo cual no serían eficaces para contener el brote. En su lugar, destacó que la población debe recurrir a buenas prácticas higiénicas, enfatizadas por la OPS: mantener las manos limpias, lavarse con agua y jabón o desinfectante continuamente, cubrirse nariz y boca al estornudar, beber líquidos en abundancia, evitar contacto con personas enfermas y quedarse en la casa si se está enfermo

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A