Festival Tejiendo Amor por la Música llevará orquestas infantiles a seis comunidades

Presentaciones musicales tendrán lugar en Sarapiquí, Nicoya, Limón, Guatuso, Alajuelita, Orotina y San José, del 6 de junio al 1 de julio

En celebración del Mes de la Música, las Orquestas Regionales Infantiles (ORI) del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), se reunirán en el “Festival Infantil Tejiendo Amor por la Música”, que se realiza en el marco del III Festival Infantil de Orquesta Regionales SiNEM 2015, y que pretende incentivar el desarrollo espiritual, sicológico, físico y social de la niñez costarricense.

Las comunidades de Sarapiquí, Nicoya, Limón, Guatuso, Alajuelita y Orotina, serán los escenarios donde los músicos presentarán sus conciertos del 6 de junio al 1 de julio de 2015, con un concierto de clausura en el Teatro Nacional de Costa Rica, en San José.

Sinem tejiendo amor afiche 11X17-FINALSergioPequeñoSegún informó el Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM), las Orquestas Regionales Infantiles constituyen un eje fundamental del Programa de Ensambles Nacionales SiNEM. Precisamente con base en este programa, cada una de las 7 regiones en las que distribuye el SiNEM dentro del territorio nacional se dieron a la tarea de crear una orquesta regional infantil, integrada por los estudiantes de las diferentes Sedes SiNEM y Escuelas en Convenio que se encuentran en dichas regiones.

Es por eso que en esta ocasión se contará con la participación musical de la Orquesta Regional Infantil Flor del Café, la Orquesta Regional Infantil del Tempisque, Orquesta Regional Infantil Pablo Présbere, Orquesta Regional Infantil del Mar, Orquesta Regional Infantil Huetar Norte y la Orquesta Regional Infantil Metropolitana. Además, se realizará un convivio con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sacramento, California, Estados Unidos.

La imagen muestra a los niños y niñas de la Orquesta
Foto/SiNEM

En 2015, las Orquestas Regionales Infantiles del SiNEM se unen al accionar del Plan Nacional de Desarrollo, mediante un enlace estratégico al Programa “Tejiendo Desarrollo”, impulsado por el Despacho de la Primera Dama de la República, por lo que los escenarios de los conciertos se ubicarán en cantones prioritarios.

“Este festival refuerza varios puntos. Primero, permite que los jóvenes músicos de las mismas regiones se conozcan y que puedan compartir el hecho de hacer música. Además, por medio del programa ‘Tejiendo Desarrollo’, estamos haciendo llegar al SiNEM a estos cantones prioritarios, con el propósito de motivar a los niños de estas zonas y darles una visión de lo que se puede hacer a través de la música”, expresó Josué Morales, director del SiNEM.

Por otra parte, Morales explicó que esta será la primera ocasión en que el Festival Infantil de Orquesta Regionales SiNEM se realiza de manera desconcentrada, con presentaciones en diferentes regiones del país. La edición 2015 representa la tercera ocasión en que se realiza el festival y este año cuenta con la participación de 450 niños, niñas y jóvenes músicos del SiNEM, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 15 años.

Los repertorios y ensayos de las orquestas participantes se realizan a criterio del director a cargo de cada ensamble, según comunicó el SiNEM.

 


Información suministrada por la oficina de prensa  del Ministerio de Cultura y Juventud. Fotos: Sistema Nacional de Educación Musical.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A