Pagar con medios electrónicos permitirá devolver al consumidor 1% del impuesto de ventas

El Registro de Beneficiarios Finales ayudará a Costa Rica a cumplir con los más altos estándares internacionales fijados por OCDE y el GAFI

La recién aprobada Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, plantea la posibilidad de devolverle al consumidor hasta 1 punto porcentual del impuesto de ventas, cuando el pago se hubiese realizado con medios de pago electrónicos.

Esta ley firmada por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el lunes 19 de diciembre, le permite a Costa Rica y al Ministerio de Hacienda una serie de herramientas para atacar la evasión y el fraude colocando al país con altos estándares internacionales en esta materia. Entre los alcances de la ley destacan los siguientes:

grafico7

  • Obligación a todo establecimiento comercial o de servicios de contar con medios para realizar pago electrónico (tarjetas de débito o crédito) por los bienes o servicios que vendan.
  • Creación de un registro centralizado de beneficiarios finales.
  • Estar al día con el pago de obligaciones tributarias para contratar con cualquier institución del Estado o gestionar ante éstas una autorización, permiso, concesión o ser contratado por una de ellas.
  • Desincentiva el uso de suplantadores en las personas jurídicas para diluir las utilidades de una persona física o jurídica y con ello disminuir o evadir el pago de impuestos.
  • Previene formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, terrorismo y narcotráfico, gracias a los controles cruzados con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
  • Reduce costos de la Administración Tributaria por concepto de notificaciones, debido a que se pasa a un sistema automatizado de Buzón Electrónico.
  • Implementa sanciones para los asesores tributarios por las maniobras ilegales que estos ejecuten para evitar o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes.
  • Mediante un procedimiento expedito (medidas provisionalísimas) llevado ante un juez de garantías, permite el aseguramiento de bienes y activos que respalden el eventual pago de tributos, intereses y sus sanciones, en caso de que así se determine.
  • Dota a la Administración Tributaria de mecanismos más expeditos para efectuar el cobro de tributos.
 ¿Para qué sirve el registro único de beneficiarios?

La opacidad en algunas sociedades anónimas ha sido utilizada por personas inescrupulosas para fines variados como ocultar bienes, lavar dinero producto del crimen organizado o constituir varias sociedades y entre ellas simular tener deudas, para luego disminuir la cantidad de dinero que deben tributar.

El Registro de Beneficiarios Finales, como cualquier otra herramienta de transparencia fiscal, ayudará a Costa Rica a cumplir con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Esto tiene implicaciones sumamente positivas como por ejemplo, evitar que al país se le incrementen las retenciones que se le fijan para los créditos internacionales o que, al contar la Administración Tributaria con mejores herramientas para poder cobrar bien los impuestos, las tasas de estos puedan irse disminuyendo progresivamente, debido a que sería menor la cantidad de dinero necesaria para solventar las consecuencias ocasionadas por la evasión fiscal.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A