Pagos por publicidad y productoras de Presidencia son menores que en administraciones pasadas

  • En una década el año preelectoral de mayor consumo en publicidad fue el 2013 con 595 millones.
  • Gobierno de Arias Sánchez utilizó ₡2 414 millones; el Chinchilla Miranda 2.206 millones. Administración Solís Rivera acumula 747 millones durante los años 2014-2015 y 2016.

El gasto en el rubro de pauta publicitaria y producción audiovisual de la Administración Solís Rivera es menor al de los dos gobiernos anteriores, tal como se desprende de datos del Departamento Financiero de la Presidencia de la República.

Las cifras del 2006 al 2016 evidencian que, en promedio, la actual gestión presidencial ha utilizado cerca de la mitad de lo que gastaron los gobiernos de Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda. Para la comparación se usan colones constantes a enero del 2017.

Los datos arrojan que, para publicidad y producción audiovisual, la Administración Arias Sánchez utilizó ₡2.414 millones; la Administración de Laura Chinchilla registró ₡2.206 millones y la Administración Solís Rivera acumula ₡747 millones, desde mayo del 2014 hasta diciembre del 2016.

Para comparar el nivel de gasto ejecutado mensual se dividió el monto utilizado por cada Gobierno entre los meses de gestión. Al obtener el promedio mensual, la Administración Arias Sánchez alcanzó un gasto de ₡50,2 millones, la de Chinchilla Miranda registró ₡45,9 millones y la de Solís Rivera ₡23,3 millones.

Estas diferencias se mantenían al revisar las dos áreas por separado, tanto en los recursos destinados para información, como para producción audiovisual. Al analizar únicamente la inversión en pauta publicitaria, el Gobierno de Arias gastó ₡1.330 millones en su período, misma cantidad que registró el de Chinchilla. La gestión de Solís reporta ₡521 millones, a diciembre del 2016.

En este campo, puede apreciarse que la mayor inversión anual correspondió al 2013, que coincide con ser un año preelectoral, cuando la cifra alcanzó ₡595 millones.

En el rubro de Producción audiovisual, la gestión de Arias registró ₡1.084 millones en su período, en tanto la de Chinchilla utilizó ₡876 millones. Por su parte, el Gobierno de Solís acumula ₡226 millones en esta área, hasta diciembre del 2016.

De esta información se desprende que la actual administración ha recortado de manera significativa el gasto en rubros de información en la última década.

Y aunque a la gestión del Presidente Solís le faltan los datos del 2017 y de los primeros cuatro meses del 2018, tendría que realizar un gasto muy por encima de su ejecución en las dos primeras partes de su período solo para igualar los promedios de las dos administraciones anteriores.

La Administración Solís Rivera ha asignado los recursos a campañas de información y rendición de cuentas a la ciudadanía en temas como alcances de la Reforma Procesal Laboral; fecundación in vitro; prevención mosquito que transmite dengue, zika y chinkungunya; salud sexual y reproductiva; visitación y compra de productos en zonas afectadas por el huracán Otto; prácticas de buen contribuyente tributario; ley de fraude fiscal; el uso e inversión de impuestos y folletos informativos en comunidades y territorios, entre otros.

El Gobierno de la República ha pautado mensajes en medios de comunicación con el fin de informar a la ciudadanía acerca de servicios a su disposición, situaciones y medidas que le impactan, para explicar decisiones y rendir cuentas del uso del presupuesto del Estado.

Para cualquier Estado democrático es un deber comunicar a los habitantes la forma como se emplean sus recursos. El Gobierno lo hace en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en esta materia y respetando el derecho a la información que tiene la ciudadanía.

Como lo ha establecido la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos: “En una sociedad democrática los ciudadanos tienen derecho a saber, esto es, a conocer las actividades oficiales, las políticas de gobierno y los servicios que presta el Estado. La Relatoría para la Libertad de Expresión ha sostenido que el uso de los medios de comunicación para trasmitir información es una herramienta importante y útil para los Estados”.

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