País desarrolla proyectos para aplicación pacífica de la energía nuclear

Proyectos en la UCR y el TEC han recibido financiamiento y cooperación técnica

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realiza proyectos de cooperación técnica en Costa Rica, que permiten la aplicación pacífica de la energía nuclear.

Los proyectos inaugurados más recientemente, lo conforman el equipo avanzado para el Laboratorio de Irradiación Gamma, en la sede central del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el edificio anexo del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la Universidad de Costa Rica.

3 millones de euros

ha aportado OIEA para investigación en Costa Rica en 6 años

El primero,  adquirido con fondos conjuntos entre el TEC y OIEA, será utilizado para proyectos en el área vegetal, ambiental y biomédica; contribuirá con la investigación sobre esterilización de dispositivos médicos y hospitalarios, en la inducción de mutaciones en especies vegetales para lograr especies más resistentes y en la modificación de propiedades de nuevos materiales, entre otras aplicaciones.

El segundo, es el único centro del país especializado en energías nucleares, el cual ha recibido importantes aportes financieros y técnicos por parte de OIEA.

La inauguración de estos proyectos formó parte de la visita oficial de Yukiya Amano, Director General del OIEA, la cual incluyó una reunión con el Presidente en ejercicio, Helio Fallas, con el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins y con otras autoridades académicas del país.

El Director General del OIEA, Yukiya Amano, con estudiantes universitarios durante su visita a Costa Rica.
El Director General del OIEA, Yukiya Amano, con estudiantes universitarios durante su visita a Costa Rica.

Amano ha tenido un papel preponderante en la política mundial, interviniendo en hechos como la tragedia de Fukushima y el reciente acuerdo nuclear con Irán.

En los encuentros realizados con las autoridades nacionales, el líder mundial insistió en la utilidad que este tipo de energía tienen para los países con aplicaciones tan beneficiosas como técnicas para la mutación de cultivos mediante rayos gamma para lograr nuevas variedades de plantas más resistentes a enfermedades; el control de poblaciones de plagas de insectos con la técnica del insecto estéril y en la ejecución de planes nacionales de prevención y control del cáncer.

El OIEA trabaja en estrecha colaboración con Costa Rica en los usos pacíficos de la tecnología nuclear desde 1965, cuando el país se incorporó a dicho organismo.


Información y fotografías proporcionadas por la oficina de prensa de Micitt.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A