País recobra absoluta normalidad tras interrupción del servicio eléctrico

Esta tarde Costa Rica, Nicaragua y Panamá se vieron afectados con la interrupción general del servicio de electricidad que se originó en este último país.  Causó la salida total de la red nacional y ya se está restableciendo poco a poco. A esta hora todas las plantas generadoras de electricidad costarricenses están trabajando. Se espera que a las 6 p.m. hayamos recobrado la normalidad.

 

“Tras el apagón las instituciones de nuestro país actuaron con celeridad y tienen todo bajo control. Hay suficientes reservas de combustible, no es necesario acudir a las estaciones a proveerse en exceso de combustibles. Se estima que el servicio eléctrico se restablecerá en todo el país en poco tiempo” declaró el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

 

“Un evento como este es impredecible, sin embargo, tenemos el personal con el conocimiento y la experiencia necesaria para atender la situación. Tenemos protocolos establecidos que nos permitirán restablecer el servicio en todo el país en poco tiempo. La demanda y la oferta de electricidad tienen que estar igualadas. Es un equilibrio que se tiene que mantener. La interrupción también ocurrió en otros países. Sabemos que también hubo desconexión en Guatemala y México” agregó Carlos Obregón, Presidente Ejecutivo del ICE.

 

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA, indicó que hay algunos lugares con afectación de sistemas de agua, como La Cruz y Limón que poco a poco volverán a la normalidad. Algunos de los sistemas de agua operan por bombeo, se vieron afectados y hubo disminución del caudal. Por eso es necesario esperar que el nivel del caudal sea el óptimo para que se recarguen las tuberías.

 

Mario Calderón, Director de Policía de Tránsito refirió que no se reportó ningún accidente de gravedad. Los semáforos con páneles solares funcionaron al 100%. No hubo incremento en la cantidad de accidentes en este transcurso de tiempo.

 

German Vargas, Ministro del MOPT, agregó que el servicio en el Aeropuerto Juan Santamaría volvió a la normalidad. El resto de los aeropuertos siguen operando al 100%.

 

Los hospitales funcionaron con normalidad porque tienen plantas con suficientes horas de autonomía para seguir brindando el servicio, añadió la Ministra de Salud Karen Mayorga.

 

Héctor Chaves, Director del Cuerpo de Bomberos, reportó 10 incidentes –sin consecuencia grave- por personas atrapadas en ascensores producto de la falta del fluido eléctrico.

 

“Una vez más la institucionalidad del país respondió a la altura, al servicio de toda la población. Ahora a disfrutar de la inauguración de los Juegos Nacionales y del FIA” finalizó el Presidente Solís.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A