País se conectó a era de cargadores públicos para vehículos eléctricos e híbridos

ICE colocó uno frente a edificio central e instalará otros dos en próximos seis meses

Costa Rica se está conectando con formas de transporte más limpias e innovadoras: el  Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), instaló recientemente el primer cargador público del país para vehículos eléctricos e hibrídos frente al Edificio Central del ICE, en Sabana Norte; otros dos serán instalados durante los próximos seis meses en Jacó y Alajuela.

En el primer semestre del 2017, quienes cuenten con ese tipo de vehículos podrán hacer las recargas de manera gratuita, posterior a ese plazo deberán cancelar un costo de ₡119,25 colones kw/h, si el usuario “llena el tanque” pagará ₡2.385 aproximadamente.

₡2.385

Costo que tendrá “llenar el tanque” de auto eléctrico

Según los ingenieros, Jorge Rodríguez y Luis Diego Ramírez del ICE, en el país existen vehículos híbridos o eléctricos con baterías de 20-24 y 30 kw/h, la de menor número tiene una autonomía para recorrer entre 100 y 120 kilómetros. En el Gran Área Metropolitana se estima que los conductores recorren un promedio de 30 kilómetros; es decir, que la carga completa puede rendir unos cuatros días.

El proyecto incluye la instalación de una plataforma integrada de software, la cual consiste en que mediante una aplicación los usuarios puedan ver un mapa en tiempo real en sus dispositivos inteligentes, para verificar cuales cargadores están ocupados, cuanto tiempo falta para que el vehículo que esté haciendo uso del cargador termine y la ubicación de las estaciones tanto las públicas como las privadas.

1La iniciativa es una donación de Corea del Sur a Costa Rica, y forma parte del Programa de Cooperación para la Energía Inteligente que existe entre ambos países.

Es una tecnología todavía incipiente en el país. En 15 años, la cantidad de automotores se duplicó en el país y alcanza 1,4 millones, con tan solo 200 eléctricos.

Sin embargo, podría aumentar en relativamente corto plazo. En la Asamblea Legislativa se estudia el proyecto de ley 19.744, el cual pretende impulsar diferentes modalidades de transporte eléctrico, para contrarrestar los vehículos que utilizan el combustible fósil, que genera las principales cantidades de contaminación de la atmósfera.

Mientras tanto, el ICE estudia la compra de 100 vehículos de este tipo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A