País tendrá menos endeudamiento para el segundo semestre del 2015

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica, presentaron el Plan de Endeudamiento del segundo semestre del 2015. Para la segunda mitad del año, Hacienda tiene previsto una colocación bruta de ¢980 mil millones, de los cuales se ha captado cerca del 8%, debido a la subasta realizada el 06 de julio por un monto total de ¢ 78.800 millones.

En lo que respecta a los primeros seis meses del año, el Ministerio logró una colocación de ¢1.139.143 millones, mediante los mecanismos de subasta y ventanillas electrónicas, cifra muy cercana al monto total anunciado para el primer semestre del 2015 de ¢1,1 billones. Del total colocado, un 78,3% correspondió a colocaciones en títulos tasa fija y en términos de plazo al vencimiento, el 31% fue a un plazo igual o mayor a los 10 años.

En cuanto a los mecanismos de gestión de pasivos se lograron importantes resultados. Mediante operaciones de canjes de deuda interna se alcanzó un monto total de ¢236.115 millones, de los cuales ¢132.704 obedecieron a canjes de títulos con vencimiento en el 2015 y de ¢103.411 correspondiente a canjes de títulos que vencen en el 2016.

En las operaciones de subastas inversas, se logró cancelar ¢185.007 millones, reduciendo las presiones de los vencimientos de deuda interna en fechas focales. Es importante indicar que este tipo de operaciones permite alargar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Central y reducir los riesgos de refinanciamiento.

Al referirse a este tema Martha Cubillo, tesorera nacional, manifestó que el monto captado durante el primer semestre del presente año, cumplió con la meta de captación proyectada por la Tesorería Nacional sin generar presiones sobre las tasas de interés. Asimismo, indicó que “los exitosos resultados obtenidos en los canjes y subastas inversas han reducido significativamente las presiones por vencimientos de deuda interna no solo del presente año, sino también en el 2016, lo que permite reducir los riesgos que generan las altas concentraciones de deuda”.

Por su parte, el ministro de Hacienda ai, Fernando Rodríguez, reconoció el esfuerzo que se realizó el semestre anterior para lograr la captación programada y resaltó la importancia de aprobar los proyectos de Ley que se encuentran actualmente en la corriente legislativa, los cuales permitirán corregir el desbalance fiscal que enfrenta el país desde años atrás y por consiguiente realizar una mejoría en la relación deuda PIB. El Jerarca enfatizó que le satisface la evolución de las tasas de interés y considera que aún hay espacio para reducciones adicionales en lo que queda del segundo semestre.


Información elaborada por oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A