País ya regula peso de contenedores que salen por vía marítima

Decreto protege la seguridad de las personas en el mar; certificación de peso evitará que se genere inestabilidad, vuelco o ruptura de barcos

Tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, con el número de Decreto 39904-MOPT-MICITT, el 19 de setiembre entró en vigencia el reglamento que permite certificar el peso de todos los contenedores con mercancías que salen del país en buques.

El reglamento es resultado de coordinación interinstitucional, liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes con los actores del ámbito portuario, exportador, naviero, entre otros, para establecer un sistema de verificación de la masa bruta de los contenedores que salen del país por mar. Esta nueva herramienta regulatoria permitirá cumplir uno de los compromisos asumidos por el país, como parte de las naciones firmantes del Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

54%

Porcentaje del comercio que sale de Costa Rica por vía marítima

El Decreto busca garantizar que el peso declarado de los contenedores sea realmente el verdadero. Como consecuencias paralelas, se podrán ejercer mejores controles fiscales y aduaneros. Por otro lado, se avanza en temas de seguridad marítima, ya que al tener certeza de los pesos se reducen los riesgos de accidentes producto de la desestabilización de los barcos, su vuelco o, incluso, que pueda partirse la nave.

El reglamento establece que es la Entidad Costarricense de Acreditación (ECA), como organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones a nivel nacional, la encargada de acreditar a los laboratorios de calibración y organismos de inspección que tendrán un papel primordial para cumplir con los alcances de la norma, garantizando la aplicación de criterios técnicos y objetivos, entidad que contará con los insumos técnicos que desarrolle el Laboratorio Costarricense de Metrología y el El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

contenedor
Costa Rica suscribió el Convenio SOLAS y ponerlo en vigencia es parte de sus responsabilidades según la Organización Marítima Internacional.

Según detalló el Director a.i. de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del MOPT, Nelson Soto, los exportadores deberán utilizar sistemas de pesaje (propios o de terceros) que se encuentren debidamente calibrados por un Laboratorio acreditado por ECA, y el uso de organismos de inspección igualmente acreditados para verificar que los métodos utilizados por el exportador permiten determinar un dato veraz de la masa bruta de los contenedores una vez llenos.

Costa Rica suscribió el Convenio SOLAS en el 2009 y como parte de sus obligaciones debía poner en vigencia, según lo establece la Organización Marítima Internacional, un procedimiento que permita controlar y verificar la masa bruta de los contenedores con carga que salen del país en buques mercantes. El Convenio es considerado el más importante en cuanto a seguridad de los buques y que tiene entre sus principales antecedentes históricos el hundimiento del Titanic en 1912.

Según detalló la Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Liza Castillo, el reglamento firmado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es el producto final de un esfuerzo interinstitucional y empresarial, incluyendo a la División Marítimo Portuaria adscrita al Ministerio y la Promotora de Comercio Exterior, así como la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Cámara Nacional de Transportistas de Carga y la Corporación Bananera Nacional, entre otras.

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