Para abril se proyecta el nuevo puente del Virilla (el que sustiuirá superficie de la platina)

CONAVI estima que en setiembre se colocarán vigas de nuevos carriles

La platina volvió a asomarse la semana pasada, sobre la misma superficie que se ha resistido a reparaciones. Pero es una superficie a la que quedan solo nueve meses de vida: los trabajos para sustituir la estructura por una nueva, en la que se ampliarán los carriles, avanzan a buen paso y autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) proyectan que en abril se tendrá finalizado el nuevo puente.

En un 10% se estima el avance de la fabricación de las vigas de acero y las cerchas, en taller, que formarán parte de la ampliación del puente sobre el río Virilla en la carretera General Cañas. Se prevé que en setiembre se comenzará a colocar las primeras piezas de acero sobre las vigas cabezal. Será sobre estas estructuras metálicas donde se colocarán las losas de concreto que constituirán el piso de los nuevos carriles y sobre ellas se ubicará la nueva superficie de ruedo del puente.

₡7.345 millones

Inversión de cambio de superficie y ampliación de carriles del puente

La estructura pasará de 4 a 6 carriles, en concordancia con la cantidad de carriles con que dispone la ruta en este tramo contiguo al puente, detalló el Ing. German Valverde, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad.

Valverde también agregó que ya se finalizó la construcción de los bastiones y se tiene un avance del 80% en la construcción de las vigas cabezal que son visibles, incluso, desde la carretera.

De igual manera, se posee un avance del 95% en la ampliación de las tres pilas. Estas labores forman parte del proyecto de reforzamiento y ampliación de esta estructura de 160 metros de longitud. Sobre las nuevas vigas cabezal descansarán los nuevos carriles, uno a cada lado del puente actual.

“Es un proyecto que avanza de excelente forma, todo el trabajo hecho en meses pasados ya está siendo visible desde la carretera, ya las vigas cabezal y los bastiones sobresalen. Además, se sigue trabajando debajo del puente, en obras igualmente importantes. Estimamos que será para abril del próximo año cuando tendremos este puente finalizado, lo que será un gran desahogo para los cerca de 100.000 vehículos que transitan por la zona a diario”, resumió el Director del Consejo.

Este proyecto tiene un costo de ₡7.345 millones. Las obras incluyen la construcción de dos nuevas cerchas de soporte laterales en uno de los tramos centrales del puente y la colocación de vigas y diafragmas laterales, a lo largo de toda la estructura. Las obras incluyen aceras peatonales con barandas de seguridad para separar a los peatones de los vehículos.

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