“Para Costa Rica, es fundamental impulsar a FOCALAE”

El vicecanciller Alejandro Solano considera que Costa Rica debe ser protagonista de la unión entre América Latina y Asia

Para el Vicecanciller y Coordinador Nacional de FOCALAE, Alejandro Solano, para Costa Rica es importante ser sede de la VII Reunión por una serie de elementos políticos y económicos. Costa Rica albergó, del 19 al 21 de agosto, la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE).

El FOCALAE constituye un foro de gran importancia para el nuevo orden de las relaciones internacionales y está destinado a convertirse, junto con otra iniciativas de América Latina como la Alianza del Pacífico, en el foro privilegiado de sus relaciones con el este asiático.

El FOCALAE o FEALAC por sus siglas en inglés,  fue creado en 1998 y está integrado por 36 países, a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela por América Latina; y Australia, Brunei, Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Mongolia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Vietnam y la República de Corea por Asia.

¿Cuál es la importancia para Costa Rica de FOCALAE?

“Para Costa Rica acoger la sede de esta Reunión de Ministros de FOCALAE significó tener posicionamiento político, visibilizar el interés de nuestro país hacia la Región Asia Pacífico e impulsar una agenda de trabajo constructiva, no solamente al interior de este espacio de diálogo, sino a los intereses de Costa Rica enmarcados en la posible integración a corto o mediano plazo al APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)”.

En la fotografía el presidente Luis Guillermo Solís y el vicecanciller Alejandro Solano,
El presidente Luis Guillermo Solís y el vicecanciller Alejandro Solano, coordinador de Costa Rica para FOCALAE.

“Una de las consideraciones más importantes es incrementar las relaciones con países como Australia e Indonesia, países con los cuales se ha tenido un acercamiento y se ha tomado la decisión de abrir en los próximos meses una representación permanente.

“Por otro lado, al acoger este Foro el país se posicionó internacionalmente, en razón de las altas autoridades que vinieron a nuestra región. Sin duda es una vitrina del país ante el mundo”.

¿Qué temas se discuten en FOCALAE?

“Este Foro es un espacio donde los países han venido construyendo una agenda común en temas de identificación de proyectos de impacto birregional.

“Costa Rica ha dado seguimiento a una serie de decisiones que se han adoptado en reuniones previas, de dar implementación a un ámbito fundamental que es lograr la unión entre el elemento financiero y el elemento político.

“Uno de los problemas que enfrenta FOCALAE es que muchos de  los 32 proyectos que se han presentado por parte de los países carecen de contenido financiero.

Reunión de grupo de trabajo de FOCALAE.“Costa Rica se dio a la tarea de establecer un espacio paralelo a la Reunión de Ministros donde se presentaron representantes de las principales entidades bancarias de Asia y de América Latina, con el fin de buscar mecanismos que permitan el contenido financiero a los distintos proyectos.

“Por otro lado, quisimos ampliar la agenda y por ello invitamos a los secretarios generales de los procesos de integración política de ambas regiones, por ejemplo, la Secretaria General del SICA, el Secretario General del UNASUR, el Secretario General ASEAN, de manera que también los procesos de políticas regionales puedan incorporarse en esta agenda birregional”.

¿Qué expectativas se tenían por parte de Costa Rica?

“Para nosotros es fundamental el impulso que podemos darle a este espacio, FOCALAE es el único espacio entre los países de América Latina y el Sureste Asiático y para países tan pequeños como el nuestro, donde tenemos una limitada presencia, es la principal vitrina y espacio para trabajar en una agenda birregional”.

“Costa Rica busca establecer un mecanismo de seguimiento y articulación de las decisiones que se vayan adoptando en las distintas Cumbres. Uno de los problemas que tiene FOCALAE es la desarticulación que hay entre las distintas reuniones que se producen de manera que, lo que proponemos es un mecanismo donde las copresidencias que entran y las que salen puedan tener un proceso de transición natural que permita darle seguimiento a la agenda de FOCALAE.

“Costa Rica propuso que a partir de la próxima presidencia de FOCALAE se inicie la discusión de un nuevo plan de trabajo sobre las nuevas realidades y los nuevos retos, por ejemplo las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y que se pueda aprobar en el 2029, cuando se cumplan los 30 años de FOCALAE”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A