Parque Nacional Volcán Arenal tiene nuevo plan de manejo

Permitirá uso sostenible de servicios del ecosistema, generando bienestar humano para las comunidades locales y organizaciones

El Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), tiene un Plan de Manejo, que se empezará a ejecutar cuando lo apruebe el  Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).

Es resultado de un proceso participativo, cuyo objetivo es gestionar, manejar y conservar el Parque para asegurar el uso sostenible de los servicios ecosistémicos generando bienestar humano para las comunidades locales y organizaciones, durante el período 2012-2020.

12.080

Hectáreas de Parque Nacional Volcán Arenal

El Plan define un conjunto de objetos de conservación: agua (utilizada como insumo para la generación de energía eléctrica y uso agropecuario), bosques, historia (natural y cultural), aves (quetzal, gavilán blanco y pavón), felinos (jaguar y puma), tepezcuintle (por su potencial para zoo-criaderos), suelos y el Cerro Chato.

Se establece la zonificación del Parque, que permite tomar decisiones para la gestión, zonas de uso público (turismo sostenible, educación ambiental y recreación), servicios de  regulación (biodiversidad, recurso hídrico, control de erosión, hábitat, fijación de carbono, producción de oxígeno, controlador de poblaciones y dispersor de semillas); servicios culturales (belleza escénica, turismo, investigación, educación ambiental y aguas termales).


Información suministrada por la oficina de prensa del SINAC.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A