Pensionados de CCSS deben actualizar sus datos

Pago de pensiones no está en riesgo pero la ley ordena el cumplimiento, beneficiarios con múltiples opciones para acatar el requisito.

Un llamado a mantener los datos personales actualizados hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la población adscrita  a los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del No Contributivo (RNC), con el objetivo de  garantizar el pago correcto de su pensión y de esta manera, evitar inconvenientes al momento de hacer efectivo este beneficio.

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la institución, aclaró que es falso admitir que la omisión de este trámite genere la retención del pago respectivo y explicó que la medida está amparada en lo dispuesto por la Ley 8204 sobre Estupefacientes, que obliga a todos los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), a mantener actualizada esta información sobre sus clientes.

De esta manera, con el objetivo de ofrecer una atención más oportuna y de calidad, la Gerencia de Pensiones coordinó la distribución de este trámite de acuerdo con el siguiente ordenamiento para los pensionados de ambos regímenes:

Pensionados con primer apellido que inicia con las letras:

A, B, C y D     actualizan en los meses de enero, febrero y marzo de 2016

E, F, G y H     actualizan en los meses de abril, mayo y junio de 2016.

I, J, K y L       actualizan en los meses de julio, agosto y setiembre de 2016.

M, N, O y P    actualizan en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Q, R, S y T     actualizan en los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

U, V, X, Y y Z actualizan en los meses de abril, mayo y junio de 2017.

De esta manera, se pretende evitar  la saturación de las plataformas administrativas con largas filas y la posterior incomodidad de la población pensionada.

El licenciado Barrantes explicó que los pensionados de ambos regímenes disponen de dos mecanismos para realizar la actualización respectiva:

1)      Llenado de un formulario que se encuentra disponible en el sitio Webwww.ccss.sa.cr, a través del link ivm-pensiones, el cual debe enviarse debidamente firmado con copia de cédula de forma escaneada a la siguiente dirección de correo electrónico:  [email protected].

2)      Llenado del formulario que se encuentra disponible en el sitio Web antes señalado, o bien,  al pensionado se le entrega en el momento de manera física acompañado de fotocopia de cedula de identidad, para ello, deberá acercarse a la sucursal  de la CCSS más cercana a su lugar de residencia y quienes habiten en el Área Metropolitana, deberán acudir a la Gerencia de Pensiones, ubicada diagonal a la esquina sur este de la Corte Suprema de Justicia, edificio Jorge Debravo.

Asimismo, precisó que los pensionados del RNC, que pertenezcan al Área Metropolitana, deberán realizar la actualización de sus datos en las oficinas centrales de la CCSS y no en el edificio Jorge Debravo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A