Pesca de camarón en Costa Rica está en top 5 mundial en protección de Tortugas Marinas

Oficina de Conservación Marina de Estados Unidos certificó que pesca de arrastre en el país es una de las cinco mejores en el mundo en manejo de dispositivos para excluir a tortugas marinas

La Oficina de Conservación Marina del Departamento de Estado de los Estados Unidos certificó la pesca de arrastre de camarón de Costa Rica como una de las mejores cinco a nivel mundial en el cumplimiento técnico de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).

El país sobrepasa el mínimo de 86% de cumplimiento técnico que pide el país norteamericano para la protección de las tortugas marinas, llegando a tener un 94% de buen desempeño.

94%

Cumplimiento técnico de Costa Rica en DETs

La certificación tiene como objetivo primordial la protección de tortugas marinas, además de permitir la exportación de camarón costarricense hasta los Estados Unidos, ya que este país solo permite la importación de ese producto desde los países que tienen un programa de protección parecido al de esa nación.

Joseph Fette, gerente del programa inspector, ratificó los esfuerzos que Costa Rica, a través del INCOPESCA, hace para la protección de las tortugas marinas en la pesca de camarón. “Es bueno para el ambiente y las tortugas marinas, y los Estados Unidos está agradecido por el trabajo de la gente de Costa Rica”, indicó.

Durante el período de inspección solo se encontraron 6 faltas leves en Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas, que según las regulaciones, no van a hacer daño o matar a las tortugas.

El Presidente Ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses, resaltó la labor conjunta que eso la institución con el Servicio Nacional de Guardacostas para la supervisión de estos dispositivos.

En América existen 16 países certificados en la protección de tortugas marinas en la pesca de camarón, dentro de los que están: Canadá, Chile, Uruguay, Argentina, Belice, Bahamas, Bolivia, Perú y Costa Rica.

Rodrigo de la O Gómez, armador camaronero, dijo sentirse complacido con todo el sector por la obtención de este alto porcentaje de cumplimiento. “Eso nos hace ver de que la pesca camaronero no es destructora del ambiente, estamos profundamente preocupados por que nuestro producto sea compatible con el ambiente”, comentó.

En total, los oficiales de los Estados Unidos inspeccionaron 107 redes.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A