Pescadores caribeños procuran controlar propagación del Pez León

Ante la urgencia de controlar la propagación del Pez León, la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur (ASOPACS), elaboró un “Protocolo para la captura, extracción y disposición final del Pez León en el Caribe Costarricense”, que recoge una serie de buenas prácticas que sugiere deben ser integradas a las estrategias locales de atención del problema.

El Protocolo fue elaborado por la Fundación Trichechus y será de gran utilidad no solo para fortalecer las actividades para el control del pez León, como especie invasora, en el Caribe costarricense, sino que además, se espera que sea una herramienta en la expansión de estas acciones a los demás países de la región del Gran Caribe.

La base de datos recopilada por los pescadores, aporta información clave sobre la biología del Pez León para mejorar las medidas de control y manejo de este pez que amenaza el equilibrio de la especies en las aguas caribeñas. Entre ellas destaca la madurez de la población y las profundidades en las que se reproducen, entre otros.

El Pez León es una especie invasora que se introdujo y expandió por toda la región del Gran Caribe. Su presencia generan un importante desequilibrio en los ecosistemas marinos  y tiene un gran impacto en los arrecifes de coral y en la economía de las comunidades costeras.

La voracidad de esta especie está acabando con bancos de peces como el pargo, camarones y langostas, lo cual repercute en la actividad turística, un declive de la producción y comercialización pesquera, así como de la disponibilidad de estos recursos para autoconsumo.

La iniciativa es pionera en el abordaje de esta problemática y ha sido implementada por la Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, con el apoyo de Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD.

El representación de los pescadores de Caribe Sur, Héctor McDonald, entrega el Protocolo a Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.
El representación de los pescadores de Caribe Sur, Héctor McDonald, entrega el Protocolo a Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

La Asociación de Pescadores Artesanales del Caribe Sur, es una organización de base, sin fines de lucro conformada por hombres y mujeres dedicados a la pesca artesanal que busca mejorar sus condiciones de vida.

En el 2013 presentaron al PPD el proyecto: “Control del Pez León y conservación de la vida marina en el Caribe Sur Costarricense”, el cual tiene como objetivos:

  1. Reducir la población del pez león mediante la implementación tanto de métodos activos (barridas) como pasivos (nasas) de extracción.
  2. Crear una red interinstitucional de colaboradores.
  3. Generar una base de información científica para la toma de decisiones
  4. Educar a la población sobre la amenaza del pez león y estimular su consumo.

Las brigadas de extracción de individuos (barridas) se realizan en coordinación con el Área de Conservación La Amistad-Caribe y la Asociación de Pescadores Artesanales, quienes construyeron y ubicaron 200 nasas en la región del Caribe Sur. Las Nasas se lanzaron al mar el 30 de agosto de 2014.

Además se realizan anualmente torneos de pesca artesanales de buceo a pulmón y con tanque, los cuales incrementan la proyección de la estrategia. El próximo torneo será en setiembre del 2015.

Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, manifestó en el acto de presentación del Protocolo, que el combate de especies invasoras exóticas y nativas, es una prioridad para el Ministerio de Ambiente.

“Iniciativas como la que hoy presenta sus resultados, son el reflejo de los esfuerzos que las comunidades costarricenses emprenden en pro de la salud de los ecosistemas y el bienestar de las personas. Esta es una historia de éxito porque no solo genera una alternativa de generación de ingresos económicos, sino que además aporta a la conservación de la biodiversidad marina en el Caribe”, apuntó el jerarca, al tiempo que reafirmó el compromiso de garantizar que estos esfuerzos tengan sostenibilidad en el tiempo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A