Plan de Acción de Gobierno Abierto alcanza etapa final de creación

Gobierno recibirá comentarios antes de enviar documento a revisión de la Alianza por un Gobierno Abierto; consulta pública del documento estará disponible hasta el 28 de setiembre

El III Plan de Acción de Costa Rica para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) llegó a la fase final de co-creación: la consulta pública. Este proceso ha reunido a instituciones públicas, sociedad civil, sector privado y academia con un mismo objetivo.

El documento es el resultado de dos rondas de talleres abiertos, en los que estos grupos identificaron las problemáticas y propuestas concretas que se abordarán en pro del trabajo en los ejes de Gobierno Abierto: transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.

28 de setiembre

Fecha límite para enviar observaciones

El Plan de Acción es el conjunto de compromisos concretos y realizables que funciona como la base de la participación de un país en OGP.

¿Cómo puedo contribuir en esta fase?

Del 14 al 28 de setiembre, el documento estará disponible en la dirección consulta.gobiernoabierto.go.cr para que cualquier persona lo consulte y haga sus observaciones. Estos comentarios serán evaluados por la Comisión Nacional de Gobierno Abierto antes de enviar el Plan a OGP.

Además, las organizaciones de sociedad civil pueden postular para ser la contraparte en tres de los cinco compromisos. La contraparte es la agrupación que trabaja en conjunto con la entidad gubernamental para sacar adelante un compromiso. Para ser elegible, una organización debe estar legalmente constituida, contar con experiencia en el tema del Objetivo de Desarrollo Sostenible que abordará el compromiso y llenar el formulario que se encuentra en la página de la consulta.

Los compromisos “Plataforma digital para el acceso a información sobre planes, programas y mecanismos de protección de derechos de las mujeres” y “Creación de Comités de la Ciudad” incluyen la conformación de sociedad civil, por lo que no estarán abiertos a este concurso sino al respectivo proceso.

El III Plan de Acción comenzará a implementarse en la presente Administración y finalizará en la siguiente, por lo que es un hito importante para la consolidación de una cultura de gobierno abierto en el Estado costarricense. Los resultados del II Plan de Acción están disponibles en http://gobiernoabierto.go.cr/seguimiento/.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A