Planes de mejora regulatoria entrarán a regir en enero de 2018

MEIC coordina acciones del sector público relacionadas con la simplificación de trámites y capacitación del personal

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) trabaja en completar el proceso que permitirá a las instituciones públicas implementar sus Planes de Mejora Regulatoria, a partir del 2018. Todo lo que se requiera saber de procedimientos y trámites del Gobierno Central y las instituciones públicas descentralizadas de Costa Rica estará en un solo sitio web, haciendo de la  simplificación de trámites un proceso ordenado, transparente y moderno.

El Viceministro de Economía, Carlos Mora, explicó al Consejo de Competitividad que actualmente se realiza la etapa de llenado de información de la web en la sección Catálogo Nacional de Trámites, la cual va a contener los trámites y requisitos que los ciudadanos requieren.

Mora dijo que el MEIC también inició la capacitación de funcionarios orientados al cumplimiento de los Planes de Mejora Regulatoria, pues a partir del mes de noviembre las instituciones abrirán un proceso de consulta pública para recibir observaciones a dichos planes, los cuales deberán estar corregidos y revisados en diciembre, para ponerse en práctica en enero de 2018.

El 30 de marzo de 2017, el Ministerio de Economía presentó la Plataforma Nacional  de Trámites Costa Rica, con la cual se agilizarán los procesos de simplificación de trámites. Esta plataforma digital contiene: los planes anuales de mejora regulatoria en trámites, servicios y procedimientos de las instituciones de la Administración Pública, así como sus avances; el Catálogo Nacional de Trámites; el Sistema de Consulta Previa y una plataforma de Participación Ciudadana, para recibir la opinión de los ciudadanos en la mejora de trámites.

El Viceministro aclaró que el Consejo de Gobierno realiza labores de seguimiento en dichos avances, mediante una revisión bimestral del Informe de Simplificación de Trámites.

Además de facilitar el proceso de mejora de las instituciones y el servicio al público, este trabajo dará cumplimiento a requerimientos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


También lea:

Instituciones simplificaron 155 trámites gracias a Plan de Mejora Regulatoria

Costa Rica logra dar salto tecnológico para simplificar trámites

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A