Planificación en Costa Rica avanza en su lucha por lograr una sola voz

Mideplan y Hacienda acordaron  los lineamientos para incorporar en un único sistema la programación del Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo

La lucha por lograr una sola voz para la planificación en Costa Rica, dividida porque alrededor de 326 entidades del Gobierno Central realizaban labores aparte para atender el Presupuesto y el Plan Nacional de Desarrollo, ha logrado importantes avances.

El Presupuesto del 2016 será el primero en experimentar una articulación directa con el Plan Nacional de Desarrollo, luego de que en abril de este año se definieron los lineamientos técnicos para dar seguimiento y evaluación a la planificación.

120

Programas presupuestarios en el Gobierno Central

De esta manera, se da un nuevo paso a la aspiración que se empezó a gestar con la creación de la comisión de coordinación entre el Mideplan y Hacienda, con el decreto 36901-PLAN-H, publicado en La Gaceta el 2 de enero del 2012.

 “Existía una queja de que Hacienda y Mideplan pedían información diferente, que no era fácil ver la relación entre recursos y programas, pero ahora por primera vez se logró un único instrumento, en el que las instituciones remiten la información”, expresó Mario Robles, uno de los integrantes de la comisión por parte de Mideplan.

No quiere decir esto que Costa Rica está rezagado en materia de planificación. De hecho, es lo contrario: en un informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) sobre vinculación Plan-Presupuesto en América Latina, se cita que destacan con la mayor puntuación Brasil, Colombia, México y Costa Rica, casi con el doble de la puntuación promedio.

Sin embargo, en el índice de presupuesto por resultados, la calificación del país apenas supera el promedio latinoamericano. Esto coincide con el balance que presenta Robles. “En el área donde Costa Rica tiene menos avances es en el presupuesto por resultados. Con la información que se maneja, la gente no puede ver los resultados que se derivan de los recursos que se utilizan”, dijo.

Para avanzar en esta dirección, es necesario que planificadores, funcionarios y evaluadores pasen de concentrarse en las partidas presupuestarias para enfocarse en los objetivos que se adoptan. “Es un proceso que requiere tiempo, estas estructuras no cambian de la noche a la mañana”.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A