Planta Los Tajos cumple primer aniversario tratando aguas residuales de 48 mil familias

Proyecto está cambiando el manejo de las aguas y avanza en forma satisfactoria

El pasado 10 de setiembre se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Los Tajos, la más grande de Centroamérica, que deberá permitir que el tratamiento de estas aguas pase de un 4,2% a un 26,6% al finalizar su primera etapa. Casi un año después, la Planta recibe un caudal de 450 litros por segundo de aguas residuales, lo que significa que se atiende a unas 48 mil familias.

Cuando la Planta inició operaciones, 36 mil conexiones asociadas a los colectores Rivera y Torres iniciaron el tratamiento de estas aguas, y deberán sumarse 209.489 más en forma gradual, para un proyecto que tiene una inversión de $368 millones, y que incluye la construcción de la planta, el emisario metropolitano, el túnel trasvase y la rehabilitación de redes y colectores.

245.489

Conexiones que recibirán tratamiento con Los Tajos

En este primer aniversario, también se construyó el emisario metropolitano, con una inversión de $8,7 millones, y una longitud de 3.115 metros.

Consiste en una tubería que comunica los principales conectores del Gran Área Metropolitana, principalmente el Rivera, el Torres (colectores del norte de la GAM), así como los María Aguilar y Tiribí (colectores del sur de la GAM), para trasladarlos a la Planta Los Tajos.

Además se finalizó en enero de este 2016 la edificación del primer tunel urbano, el tunel trasvase, con una longitud de 1.787 metros y un diámetro de 2,5 metros, que le permite un caudal promedio de aguas residuales de 450 litros por segundo. Esta obra requirió de una inversión de $48 millones.

Este tunel permite que las aguas residuales que viajan por los colectores del sur de la GAM, (María Aguilar y Tiribí) se transporten al emisario metropolitano.

Actualmente se trabaja en puentes canal, que permitirán interconectar los colectores María Aguilar y Tiribí, para incrementar la llegada de las aguas residuales.

Las obras para redes secundarias en el sector norte tienen una longitud de 53 mil metros y requieren una inversión de $17 millones, y deben finalizarse en los primeros meses del 2017, mientras las obras en el sector sur tienen una longitud de 73 mil metros, una inversión de $19 millones y se proyectan hacia el 2018. El primero está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el segundo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A