Población tica vive un año más que hace una década: 71,1 años en promedio

En contraste, los hechos violentos y accidentes de tránsito son nuevas razones por las cuales los ticos están perdiendo  años de vida saludable

En 10 años, la población costarricense ganó un año de vida saludable, según datos del Institute Health Metrics de la Universidad de Washington, que realizó un análisis entre 195 naciones del mundo.

De acuerdo con una de las investigadoras del proyecto por Costa Rica, Jacqueline Castillo, esto quiere decir que, en promedio, la población tica vive 71,1 años en forma saludable, mientras que hace 10 años vivía 70 años. Con este indicador Costa Rica se pone a la par de algunas naciones europeas y supera la condición de países como Estados Unidos.

La CCSS ha venido realizando estrategias para promover la actividad física, la cesación de fumado y el consumo de una dieta variada y natural.

El indicador es el resultado de combinar datos de mortalidad y de discapacidad generados tanto por enfermedades como por hechos violentos, entre los que se sobresalen los de tránsito, homicidios y suicidios provocados por arma blanca y de fuego y abuso de sustancias psicoactivas.

La mejoría se debe a los esfuerzos que ha hecho el país por controlar un conjunto de enfermedades tales como: males respiratorios, malformaciones congénitas de corazón, asma, atención prenatal y neonatal, manejo de niños de pretérmino, seguimiento de diabetes, entre otros.

Por el contrario, las situaciones y enfermedades que están propiciando la pérdida de años saludables de vida son los hechos violentos y accidentes de tránsito; también los tumores malignos de cáncer de mama, colon y recto, el alcoholismo, la cirrosis, la drogadicción, el Alzheimer, el sobrepeso y la obesidad, la depresión, el riesgo dietético y trastornos mentales y del comportamiento.

La gerente médica de la CCSS, doctora María Eugenia Villalta, puntualizó que la institución ha venido realizando, en los últimos años, un conjunto de estrategias para promover la actividad física, la cesación de fumado y el consumo de una dieta variada y natural.

También ha efectuado importantes esfuerzos por mejorar el equipamiento, la infraestructura y fortalecer el recurso humanos, especialmente en los hospitales regionales.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A