Pobreza bajó durante el 2015

Bajó del 22,4% al 21,7% según cifras de INEC. Eso implica que 32 mil personas salieron de la pobreza desde el 2014

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que según con la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza bajó en un 0.7% respecto del año 2014. Esto quiere decir que 32.753 personas salieron de la pobreza en este período. Con esto se detiene la tendencia al alza que se observó durante el 2014, en el cual la pobreza había aumentado al 22.4% mientras que este año se reduce al 21.7%.

La reducción más significativa de la pobreza, se da en Guanacaste que pasó de un 33,2% a un 27%. También en esta región disminuyó la pobreza extrema de un 12.1% a un 10.4%. Tal cosa es consistente con un aumento del 21% en los ingresos de esa zona. Esto demuestra que la reactivación económica que ha experimentado la provincia, sumado al empleo (principalmente en construcción, hotelería, agro y restaurantes) ha incidido positivamente en la reducción de la pobreza.

32 mil

Personas salieron de la pobreza en último año

Uno de los rubros que influye significativamente en el ingreso de los hogares más pobres,  es el de los subsidios estatales y las becas, los cuales representan un 15,8%. Este tipo de ingresos creció un 11.8% en promedio, por hogar en la zona urbana.  

Sin embargo, la tendencia al alza de la pobreza extrema que viene desde el 2010, se mantiene, y para el 2015 aumentó en un 0.5%. Asimismo, persiste una importante desigualdad en el país.  Al respecto, el 16% de las personas del país gozan del 50% de la riqueza, mientras quienes son más pobres –que son el 21,6%– disfrutan apenas del 3,9%.

Si bien la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo se enfoca particularmente en la población en pobreza extrema, no es posible ver resultados aún en esta medición,  ya que la misma se elaboró cuando la estrategia tenía apenas un mes de estar atendiendo a las familias en los distritos prioritarios, identificados mediante los mapas sociales.

Con respecto a la desigualdad, una medida de la Administración Solís Rivera es el proyecto fiscal que busca la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores más vulnerables, con lo cual se pretende revertir este fenómeno. Por esa razón, es importante la aprobación del proyecto, no sólo por un asunto económico, sino porque se trata de un tema social y de enorme sensibilidad para quienes más necesitan.

“Desde el Gobierno de la República, recibimos con prudencia y compromiso de más trabajo los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.  La condición de las familias en condición de pobreza extrema, sigue reflejando una situación estructural, una problemática que como hemos dicho tantas veces, necesita una intervención contundente y sostenida en el tiempo, porque no es un asunto de cada 4 años”, indicó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.  

 “Hay mucha desigualdad en el país y esto afecta directamente el bienestar de las familias que viven en condiciones de pobreza. La aprobación de la devolución del impuesto al valor agregado a las familias más vulnerables es una medida necesaria y urgente para cambiar la realidad de estas personas” señaló Carlos Alvarado Quesada, Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Además Alvarado señaló que el Gobierno trabaja en cuatro frentes para atender la situación de pobreza:

En la política selectiva Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo.

En cuanto a empleo: El Programa Mi Primer Empleo y la Iniciativa Alianza por el Empleo.

En mejoramiento económico: El Plan Impulso Económico.

Sobre la igualdad: Las propuestas progresivas contenidas en los proyectos de ley ya presentados del IVA con devolución y el impuesto de la renta.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A