Poder Ejecutivo reglamentó Banca para el Desarrollo en solo tres meses

Se podrá iniciar proceso para la utilización de recursos del llamado “peaje bancario”

Aunque la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo preveía su reglamentación hasta seis meses después de su publicación, luego de un arduo trabajo, el Gobierno de la República logró su reglamentación en tan solo tres meses, respetando los tiempos de consulta.

Es este sentido, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el ministro de MEIC, Welmer Ramos; el ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, el ministro de Hacienda, Helio Fallas y la ministra e Planificación Olga Martha Sánchez firman el Reglamento a la Ley  Nº 9274, “Reforma Integral de la Ley Nº 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo”, iniciativa que vendría a generar un esfuerzo articulado para apoyar al empresariado nacional.

¢280.000 millones

recursos provenientes de banca privada para SBD

La iniciativa reglamenta la forma en cómo los operadores financieros deben aprobar ante el Consejo Rector, sus programas de apoyo a los beneficiarios de Ley. Además, de la forma de regionalización de los recursos y la importancia que le dio la Ley al microcrédito y los emprendedores.

Actualmente, Banca para el Desarrollo cuenta con 42 operadores financieros acreditados ante el Consejo Rector, entre ellos cooperativas y microfinancieras que ayudarán a colocar en las diferentes regiones del país, créditos a Pymes, productores agropecuarios y emprendedores.

El Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD o Peaje Bancario) podría utilizarse, cabe destacar que el Consejo Rector ya recibió la primera solicitud de un banco privado para utilizar él mismo sus recursos de dicho Fondo, con el fin de desarrollar la cartera de apoyo a la Pymes, con tasas sumamente bajas.

En la fotografía, el presidente Luis Guillermo Solís firma el reglamento para la Banca para Desarrollo.
El presidente Solís firmó el reglamento en la Casa Presidencial.

Las reformas aprobadas permitirán operativizar el “Peaje” Bancario, para que las Pymes, pequeños productores agrícolas y emprendedores cuenten con más opciones para la obtención de créditos, al brindarles tasas bajas con alrededor de ¢280.000 millones provenientes de la banca privada y un 5% de las utilidades de la banca pública.

Los créditos que estará dando Bac San José a los beneficiarios de Ley, tendrán que facilitarse a tasa básica pasiva si el préstamo es en colones; en el caso de créditos en dólares, se debe realizar con la tasa de interés neta promedio de captaciones a seis meses plazo de la banca privada calculada por el Banco Central de Costa Rica; generando otras opciones más accesibles para el financiamientos de créditos productivos.

Por lo que, este reglamento llega a operativizar una Ley que viene a mejorar las condiciones de acceso al crédito de miles de pymes y productores, le abre opciones de financiamiento para emprendedores, con capital semilla, avales de carteras y otras herramientas.

Banca para el Desarrollo es un mecanismo de movilidad social que cuentas con la capacidad de lograr impactos en el desarrollo humano a nivel global, y por ende, en cerrar brechas económicas y sociales. Asimismo es un instrumento de  inclusión  financiera e inclusión económica para fomentar la creación de empresas, el fortalecimiento de éstas, la generación de empleo,  el incremento en la competitividad, así como la creación y desarrollo de mercados.

Por otro lado, atiende sectores económicos que ante eventos coyunturales son de poco interés para la Banca Comercial, además, es un instrumento estratégico para la generación y distribución de riqueza.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A