Poder Ejecutivo y Sociedad Civil construyen juntos un Gobierno Abierto

La Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA), creada por decreto, propondrá políticas y estrategias para formular el Plan de Acción

Los representantes del Poder Ejecutivo y las fuerzas vivas del país ya tienen el instrumento para empezar a construir en forma conjunta un modelo de administración pública más transparente, participativo y accesible en Costa Rica, con el decreto que creó la Comisión Nacional por un Gobierno Abierto (CNGA).

La CNGA, formada por representantes del Gobierno, Sociedad civil, UCCAEP y Academia; tendrá dentro de sus funciones proponer políticas, lineamientos, estrategias y planes de acción en materia de Gobierno Abierto. Deberá fomentar su cultura, proponer metodologías de evaluación, apoyar a instituciones a formular su normativa, dar seguimiento, promover el acercamiento e intercambio entre diversos actores a nivel nacional y velar por  la articulación de proyectos y actividades que se den bajo sus principios.

gacrNo obstante, la relación entre Gobierno y Sociedad Civil no se enmarca únicamente a la CNGA; desde el inicio de la presente Administración, se ha optado por el trabajo conjunto, el diálogo y la colaboración. El decreto anunciado el pasado 5 de mayo en Casa Presidencial formaliza esa relación y otorga mayores herramientas para seguir construyendo un Gobierno Abierto.

Un ejemplo de ese trabajo fue el evento regional América Abierta, realizado en noviembre del 2014. En ese evento, –organizado y realizado con el aporte  gubernamental y de organizaciones de la Sociedad Civil–  Costa Rica abrió sus puertas al mundo, para unirse a trabajar en la construcción de políticas y mecanismos que promuevan los principios de transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.

Los pasos de Costa Rica hacia un Gobierno abierto

Costa Rica se incorporó a la OGP (Alianza por un Gobierno Abierto, por sus siglas en inglés) en el 2012. En ese momento se designó a la Secretaría Técnica de Gobierno Digital como ente rector en el tema. Desde entonces, el país comenzó a implementar una agenda, y se constituyó el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Fotografía muestra a la Viveministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte, durante el evento América Abierta, en noviembre 2014.
Viceministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte, durante el evento América Abierta, en noviembre 2014.

Cuando la Administración Solís Rivera asumió el 8 de mayo del 2015, una de las primeras decisiones que tomó fue cambiar la rectoría y subirle el nivel, al pasarlo al Ministerio de la Presidencia. El Ministerio delegó en Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, esta responsabilidad, y es bajo su liderazgo que se avanzó en  el tema a lo largo de este primer año de gestión.

Gobierno Abierto está incluido en el tercer pilar del plan Nacional de Desarrollo, plasmado como un eje trasversal en la gestión pública. Es decir, se pretende que sea más que una plataforma de transparencia o de datos abiertos; sino que sea una forma constante de ejercer política, y de administrar el Estado, bajo los principios de un nuevo modelo.

El modelo definido por la presente Administración busca cambiar el paradigma de Gobierno Abierto, antes visto desde una perspectiva de Gobierno Digital y Gobierno Electrónico, hacia uno que toma en cuenta tres ejes fundamentales que son: Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, Plataformas de Tecnología y Comunicación, y Participación Ciudadana, siendo este último también un método para la construcción de políticas de Gobierno Abierto.

Dentro de las acciones realizadas bajo ese marco, está promover el Proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, –Expediente 19113– el cual ha sido convocado en varias ocasiones a sesiones extraordinarias y enviado a consulta por parte de la Asamblea Legislativa a todas las instituciones del Estado. Producto de esas consultas, ya se cuenta con informes de cada institución, en los cuales se conjuntan los pros y contras desde cada perspectiva. Con esos insumos, el Gobierno ahora trabaja en un texto sustitutivo, el cual busca consensuar con las diversas opiniones, objeciones y recomendaciones, tanto del Estado, como de la Sociedad Civil.

Un esfuerzo colectivo

Continuando con la lógica de promover el Gobierno Abierto, se establecieron alianzas interinstitucionales con 32 entes de todo el Estado. Es así como se han podido articular acciones y planes, que propician nuevos esfuerzos y retoman algunos que ya se venían realizando, como los que ya ha gestionado el Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Municipalidad de Palmares y otras instituciones, en torno a transparencia y apertura de datos.

Internacionalmente, Gobierno Abierto es  un tema de agenda en común en varios países. En esa direccion se buscan alianzas con CEPAL, EUROSOCIAL, DEVAL, OCDE,  Red de Transparencia y Acceso a la Información, HIVOS, y con los Gobiernos de: Chile, México y Uruguay.

Además de que el país es parte de la Alianza por un Gobierno Abierto, debido a los avances en once meses de gestión, se recibió una invitación para que Costa Rica presente su candidatura a la Vicepresidencia de la Red Latinoamericana de Gobierno Abierto de la OCDE. También se es candidato para ingresar dentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA),  y ya fue aceptado como miembro invitado en su última reunión, realizada  en Santiago de Chile en abril del presente año.

El camino por recorrer

Para agosto de este año, el Gobierno presentará el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2015-2017, el cual incluirá propuestas de todas las regiones del país, obtenidas mediante talleres realizados por organizaciones de la Sociedad Civil y con el apoyo del programa Tejiendo Desarrollo. Será el primer Plan de Acción dentro de la Alianza para un Gobierno Abierto que contará con un mecanismo de consultas regionales.

Es cierto que aún hay obstáculos para que la Administración Pública adopte completamente los principios de Gobierno Abierto; sin embargo ya se están dando pasos y se han logrado avances.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A