Policía de Tránsito adquiere equipos para mejorar vigilancia en carreteras

37 cámaras de video permitirán mayores controles de incidentes. Además, 185 dispositivos permitirán confeccionar boletas de manera digital, junto con seis motos y tres radares láser

Sonómetros, analizadores diésel y gasolina, cámaras de vídeo, así como radares láser, Hand Helds y motocicletas son los equipos que adquirió la Policía de Tránsito para hacer frente a sus labores de control, regulación y vigilancia en carretera.

Los sonómetros (20 unidades) y los analizadores de diésel y gasolina (6 de cada uno) permitirán controlar de mejor forma elementos contaminantes en carretera, emitidos por los vehículos, como lo son el exceso de ruido y el exceso de gases nocivos en los vehículos, respectivamente.

₡530 millones

Inversión realizada en equipo por Policía de Tránsito

También, se adquirieron 37 cámaras de vídeo, con un valor de ₡625 mil cada, que permitirán ejercer mayor control sobre la labor de los oficiales de tránsito en carretera y tener material audiovisual que sirva en casos necesarios para comprobar o desestimar acusaciones contra los oficiales respecto a su conducta, en el ejercicio de sus funciones o como prueba contra el infractor.

Para el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, en el caso de las cámaras que portarán los oficiales representa una inversión muy valiosa. “Ya algunos oficiales tienen cámaras instaladas en el casco, por ejemplo; muchas compradas por ellos mismos, lo que nos ha permitido ratificar que cuando un conductor es abordado por un oficial con cámara su conducta mejora, es decir, a veces se comportan agresivos y altaneros, cuando se dan cuenta de la cámara cambian completamente, esto beneficia al oficial en sus labores y le permite al conductor calmarse. También nos ha servido para desmentir acusaciones infundadas contra oficiales, sobre aparentes maltratos verbales o físicos”, explicó.

Los tres radares láser permitirán, por su lado, reforzar los trabajos de control de velocidad en carretera. El abuso de la velocidad es, todos los años, la principal causa de muerte en carretera. En el 2016, fallecieron 131 conductores por esta razón, seguida por la invasión de carril con 63 fatalidades, menos de la mitad.

El paquete por ₡530 millones se complementa con la adquisición de 185 Hand Helds, que son los dispositivos que se utilizan para confeccionar boletas de manera digital y que le facilita a cada oficial descargarlas de forma más diligente en las computadoras, agilizando los trámites y el registro de ellas. Estos dispositivos acapararon la mayoría de la inversión, ¢296 millones, a un costo unitario de ₡1,.6 millones.

También se adquirieron 6 motocicletas, con un valor individual de ₡8 millones. Tanto estos vehículos como el resto del equipo serán distribuidos a lo largo del país, según las necesidades de cada región.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A