Policía de Tránsito insta a conciliar en caso de accidente menor

Conductores deben portar el formulario, que puede ser descargado en la web del MOPT y de las aseguradoras: aquí

Este 7 de enero cumplió un año de vigencia el Decreto Nº 39146-MOPT, que le permite a las partes involucradas en un accidente de tránsito menor conciliar entre ellos, sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito.

Con este mecanismo, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas.

El formulario está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo, detalló el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón.

El funcionario estima que los conductores deben acostumbrarse cada vez más a esta opción, muy común en otros países, donde las partes involucradas resuelven de forma más rápida tanto al momento del accidente, pues deben esperar menos tiempo, como el procedimiento de reparación de los vehículos.

En esa línea, Calderón insta a los usuarios a portar una copia de la Declaración de Accidente Menor (DAM), disponible también de manera virtual en los sitios web de las aseguradoras.

“Debemos mutar hacia este tipo de soluciones alternativas, legales y expeditas, ya que nos beneficia a todos. En primer lugar, al conciliarse y no llamar al oficial de Tránsito, el inspector no abandona sus labores de control y regulación vehicular. Ese tiempo se lo ganan los involucrados en el accidente, que puede ser de, al menos, 30 minutos, pues lo aprovechan para conciliar, y al quitar los vehículos de la carretera, reducen el congestionamiento vial”, acotó Calderón.

Para lograr la conciliación voluntaria, las partes deben llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados. Si existe un vehículo asegurado debe seguirse el procedimiento establecido por las aseguradoras para tales efectos.

¿Accidente Menor?

Un accidente menor, según lo establece el Decreto, es aquel en el que solo se presentan daños materiales en los vehículos, sin que esas averías impidan movilizar el vehículo de forma normal, es decir, el automotor debe desplazarse por sus propios medios, sin ayuda de una grúa, por ejemplo.

De igual manera, la conciliación entre las partes involucradas cabe únicamente si no hay lesionados; en caso contrario se deberá llamar al oficial de Tránsito.

Asimismo, los implicados deben estar de acuerdo en conciliar, si una de las partes no está de acuerdo entonces simplemente no llena ni firma la DAM y procede a llamar a un inspector de Tránsito por las vías habituales.

Para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta.

Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la vía judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.

Si las partes tienen seguro, deben en primera instancia comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A