Policía Municipal de Heredia utiliza tecnología para prevenir violencia

Autoridades dará seguimiento a 175 espacios públicos georreferenciados, para controlar movimientos del hampa

El Observatorio de la Violenncia del Viceministerio de Paz, en conjunto con la Policía Municipal de Heredia, han desarrollado un software para la georreferenciación de 168 parques y espacios públicos ubicados en los distritos de Ulloa, San Francisco y Mercedes, así como siete parques que se ubican, propiamente, en la periferia de Heredia, después de cuatro meses de labor conjunta.

El trabajo efectuado por Oscar Delgado y Carolina Sánchez -funcionarios del Observatorio de la Violencia- con el apoyo de la Policía Municipal de Heredia, fue georreferenciar estos lugares por medio de un software de Información Geográfica, para analizar qué está pasando, cuáles son los principales comportamientos y cuáles son las potenciales soluciones, en busca de prevenir la violencia y por ende, ofrecer espacios más seguros.

175

Espacios públicos georreferenciados

Mario Arias, Gestor de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Heredia, aseguró que una de las obligaciones del Gobierno Local es la recuperación de espacios públicos, por lo que la georreferenciación es fundamental para mapear cuáles son las situaciones que ocurren y así, atacarlas por medio de la acción policial.

“Los datos nos darán un parámetro de lo que ocurre. Acá lo importante es que la comunidad se apropie del parque, mientras nosotros desde la acción policial, con base en la información recabada, optimizamos los recursos y la presencia policial.   Debemos gestionar políticas que vengan a dar soluciones a las problemáticas indicadas”, concluyó Arias.

De acuerdo con Oscar Delgado, la Policía Municipal de Heredia facilitó información valiosa, como su base de datos, debido a la necesidad que plantearon sobre la importancia de conocer qué ocurría en estos espacios.

policia“Llevamos a cabo un importante trabajo de campo que nos permitió visitar los 175 espacios, tomamos las coordenadas y pudimos georreferenciarlos. La Policía Municipal, en el marco de la construcción de los Planes Locales de Prevención de la Violencia, nos manifestó su necesidad de registrar la intervención de espacios públicos, de ahí nace el trabajo en conjunto”, aseguró Delgado.

Para la georreferenciación, se categorizaron seis áreas: estado físico de las instalaciones; visitación de la Policía Municipal a estos espacios;  incidentes por consumo de licor; venta, distribución y consumo de drogas; afluencia de público en general; incidentes varios (como riñas, quemas, exceso de basura), entre otros.

El Observatorio de la Violencia iniciará un proceso de capacitación con dos oficiales de la Policía Municipal de Heredia, quienes darán seguimiento a los sitios ya georreferenciados y, próximamente, con el manejo adecuado de la herramienta de software, podrán realizar ellos mismos sus propias observaciones y visualizaciones.

Esta acción forma parte del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz Social, 2015-2018, como parte de la coproducción y articulación de las acciones emprendidas en busca del fortalecimiento de una cultura de paz.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A