Política para ASADAS cambiará gestión comunal del agua

A y A realizará reorganización interna y deberá procurar modelo que se sostenga financieramente

Las 1.498 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de Costa Rica enfrentarán un profundo reacomodo, con el lanzamiento de la Política Nacional de Acueductos Comunales que se lanzará en este mes de octubre.

Los cambios irán desde una reorganización interna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (A y A), ente responsable de desarrollar el sistema, hasta la posibilidad de que se tengan que fusionar dos o más ASADAS, dado el alto grado de concentración que existe en algunos casos (14 distritos tienen 16 ASADAS operando, según datos de la Contraloría).

6,6%

ASADAS que tienen condiciones óptimas para funcionar

En el documento “Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento” se presenta la orientación que el A y A dará a su rol de ente rector en materia de prestación de servicios públicos de agua potable, y saneamiento, brindados por delegación por las ASADAS. En el país, desde 1975 se gestó el modelo básico para el desarrollo de sistemas comunales para el abastecimiento de agua, pero es hasta el 2000 que el Decreto Ejecutivo 29100-S promulga el Reglamento de las ASADAS de manera formal,

Sin embargo, instituciones como la Contraloría, ARESEP, DESAF y la misma Subgerencia de Sistemas Comunales de A y A han señalado debilidades en el modelo, tanto en su rol social como en su sostenibilidad financiera. Incluso en el 2013 la Contraloría, al señalar debilidades en la rectoría del A y A en su informe DFOE-AE-IF-07-2013, ordenó que se debía elaborar una política para ordenar el sistema de las ASADAS.

Durante el 2014 se realizaron 14 talleres en diferentes regiones para obtener los insumos para la política de manera participativa, y en el 2015 se realizaron otros 7 talleres regionales para recopilar sugerencias para la propuesta inicial.

La política tendrá como ejes transversales la sostenibilidad ambiental, el disfrute pleno del derecho humano del acceso al agua, y la participación real de las mujeres en la gestión comunitaria del agua, y los ejes estratégicos de una nueva cultura del agua, un ordenamiento para la gestión comunitaria, el fortalecimiento institucional para la gestión comunitaria de los servicios, sinergias y alianzas estratégicas para la gestión comunitaria y el fortalecimiento de las capacidades para la gestión comunitaria de estos servicios.

 

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A