Política sectorial impulsa eficiente coordinación para modernizar el transporte público

Objetivo es articular las acciones necesarias entre las instituciones que operan el transporte público

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), como rector del sector de transporte e infraestructura, presentó la “Política Sectorial de Modernización del Transporte Público Remunerado de Personas, Modalidad Autobús”, con el propósito de orientar los procesos de planificación estratégica y sus planes de acción de corto, mediano y largo plazo, como estrategia para solucionar, atender y orientar los problemas que actualmente aquejan a los usuarios de este servicio público, los operadores del servicio y las propias instituciones involucradas.

Esta política pública sectorial del transporte público rige desde el 3 de agosto, cuando fue declarada de interés público con el decreto ejecutivo 40.545-MOPT, lo que permitirá agilizar la vía para las reformas al transporte público.

Esta normativa es de acatamiento obligatorio, por lo que deberá traducirse en que todos los entes del transporte público alcancen acuerdos y establezcan formas de coordinación, para permitir que avancen las reformas.

Se reconoce que el congestionamiento imperante en las vías del país resulta dañino para la salud y la economía de los costarricenses, y que dentro de otras soluciones la principal yace en implementar un servicio de transporte público más eficiente. “La Política pública sectorial es un paso importante para que la reforma al transporte público supere de manera definitiva problemas que en el pasado dificultaron su avance, con un panorama en el que se presentaron acciones dispersas y que en ocasiones generaron conflictos entre instituciones públicas. Estamos generando el marco conceptual y normativo para que toda la institucionalidad logre caminar de manera armoniosa, lo que permitirá mayor robustez para las reformas”, expresó Liza Castillo, Viceministra de Transportes y coordinadora del programa Costa Rica se mueve.

La Política incorpora el planteamiento técnico para la implementación de la primera red de líneas troncales, servicios de transporte público que tendrán exclusividad de paso, estaciones de transbordo, pago electrónico y un mejor control operativo en carretera. Adicionalmente proyecta hasta el 2021 las acciones necesarias para la conexión de los servicios de bus con las rutas intersectoriales.

Como parte de esta Política Pública, se establecen principios como los de la seguridad jurídica, la continuidad de los servicios públicos, la eficiencia y la eficacia de la Administración Pública, y el lucro razonable, entre otros, para permitir el avance fluido de los proceso de modernización del transporte público.

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