Premian a Gobierno de Costa Rica con galardones “Vivir la Integración”

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados reconoce labor de Consejo Presidencial Social, Ministerio de la Presidencia y Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano

En el marco del Día Mundial del Refugiado y, por primera vez, con ocasión del Día Nacional de la Persona Refugiada; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó el galardón “Vivir la integración” a tres entidades públicas: el Consejo Presidencial Social, el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Social. Los premios, otorgados la noche del 20 de junio en el Museo del Jade, reconocen los esfuerzos realizados por estas tres instancias públicas con el fin de integrar a las personas refugiadas en Costa Rica.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, expresó que “recibo con mucho cariño este reconocimiento, -otorgado al Consejo Presidencial Social- con la convicción de seguir trabajando por un país donde todas y todos nos sintamos parte de su construcción y de su futuro. Reitero mi compromiso de vida con los derechos humanos y sin duda, con la integración plena en justicia y respeto de sus DDHH, de las personas refugiadas en Costa Rica”.

3.685

Personas que viven como refugiados en Costa Rica

El Gobierno costarricense firmó, el 8 de febrero, un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el ACNUR. Este acuerdo nace como parte de la coordinación que desempeña el Consejo Social Presidencial.

Además, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Fondo de Desarrollo Social y Asginaciones Familiares, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Gobernación y Policía y el Ministerio de la Presidencia conformaron un grupo de trabajo en el que ya se identificaron 31 programas de apoyo social a los que pueden acceder personas refugiadas.

vivir Integracion 2Estos incluyen programas de emprendimiento productivo, becas AVANCEMOS o acceso a Empleate, por ejemplo. Estas entidades trabajan en mejoras concretas en el acceso y desarrollo que esta población tiene a estos programas.

El Consejo Presidencial Social, el Ministerio de Presidencia y el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano recibieron reconocimientos por su papel en estas iniciativas.

“Celebramos este reconocimiento y renovamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones de las poblaciones vulnerables de nuestro país” afirmó el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

“Recibimos con mucha alegría este reconocimiento, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente con todas las instituciones para garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos de todas las personas. Fue hermoso compartir con tanta gente valiente que lucha por dar su granito de arena a Costa Rica y por lograr integrarse a nuestro país”, afirmó Ana Gabriel Zúñiga Aponte, Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Este es el tercer año que ACNUR otorga el reconocimiento “Vivir la Integración”. A abril 2015, hay 3.685 personas que viven en condición de refugiados en el país y de enero a abril la Dirección General de Migración y Extranjería ha recibido 1.492 solicitudes de la condición de refugiado.

* Ilse Chango y Ersilia Zúñiga participaron en la redacción de esta noticia

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A