Presidencia redujo uso de recursos para publicidad y propaganda en 2014 y en 2015

Reducción real fue de 74% en 2014 y de 39% en primeros cinco meses de 2015

La llegada de la administración de Luis Guillermo Solís Rivera representó una reducción en el uso de recursos públicos para la publicidad y propaganda del Gobierno Central, con la que se detuvo una tendencia creciente en esta área y que se reflejó en una reducción en la ejecución presupuestaria,tanto en el 2014 con en los primeros cinco meses del 2015.

El total general en la ejecución del Presupuesto del Gobierno Central para esta materia se redujo en un 55% en el 2014, al registrarse 671,7 millones. Eso contrastó con el crecimiento que se presentaba desde el 2012, cuando creció un 18% en términos reales, y en el 2013, cuando aumentó un 63,6%.

39%

Reducción en uso de recursos en publicidad y propaganda de Presidencia de enero a mayo de 2015

La reducción fue mayor en la Presidencia de la República, que registró una inversión de 202,2 millones, lo que representó una reducción de un 74% con lo utilizando en el 2013, 787,6 millones. De nuevo se detuvo la tendencia al incremento, ya que en el 2012 creció un 34% y en el 2013 un 30%.

Sin embargo, hubo mayores reducciones en otras dependencias del Gobierno Central. El Ministerio de Planificación reportó una reducción de un 93% en el gasto realizado en el 2014 con respecto al 2013, mientras el Ministerio de Seguridad Pública reportó una baja de un 84%.

Ilustración en que un hombre utiliza un altavoz.En contraste, el Ministerio de Trabajo pasó de 5 millones a 194,9 millones, y Ciencia y Tecnología de 300 mil a 8,9 millones. Aun así, el Poder Ejecutivo en su totalidad reportó una rebaja de 54,9%.

La tendencia a reducir el gasto se mantuvo en los primeros cinco meses del 2015. El gasto general del Gobierno Central pasó de 125 millones a 96,3 millones, para una reducción de 23%. Se trató del gasto más bajo en los últimos cinco años, solo superado por los 71,3 millones del 2011.

Mayor resultó la reducción del gasto devengado en la Presidencia para publicidad y propaganda en los primeros cinco meses. Se pasó de 74 millones en el 2014 a 45,3 millones en el 2015, para una reducción de un 39%. Fue el gasto más bajo en los últimos cinco años para el mismo período, por debajo de los 53,1 millones del 2011, los 124 del 2012, los 119,7 millones del 2013 y los ya mencionados 74 millones del 2014.

 

 

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