Presidente continúa giras de trabajo por todo el país

En el 2014, se efectuaron 29 giras; en el 2015, 41; en el 2016, 29; en el 2017, 30 y otras 12, en lo que va del 2018. Cada una de las siete provincias de nuestro país fue visitada en múltiples ocasiones

Desde Pavones de Golfito, situada en la costa del Pacifico Sur a El Caoba en Santa Cecilia de La Cruz, ubicada a pocos kilómetros del Lago de Nicaragua, en Guanacaste; Caspirola en Acosta, Ticabán de Pococí, Chánguena en Buenos Aires de Puntarenas y Gavilán en Valle la Estrella, Talamanca. Todas estas son comunidades que el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera ha visitado a lo largo de su mandato.

Las anteriores forman parte de varios lugares que por primera vez desde su fundación recibieron la visita de un Jefe de Estado, como parte de la robusta agenda de giras desarrollada en todo el país por el Presidente Solís Rivera, quien al día de hoy contabiliza 209 días de trabajo en los territorios.

160

Giras que habrá realizado Presidente Solís durante su mandato

Del 2014 a la fecha, el Presidente de la República ha estado al frente de 140 giras de trabajo para la rendición de cuentas directa a las comunidades así como la entrega de infraestructura pública e inversiones en materia de puentes, caminos, centros educativos, EBAIS, Áreas de Salud, salones multiuso, vivienda, seguridad ciudadana, alfabetización digital, conectividad eléctrica,  acueductos y drenajes, entre otros.

“Como Presidente de la República tengo un mandato muy claro por parte de las y los costarricenses, que no es otro más que gobernar con honestidad y eficiencia hasta el último día de esta administración. La mejor forma que hemos encontrado para dar cumplimiento a esta voluntad, es la de recorrer el país devolviendo al pueblo su aporte al erario público, el dinero que pagan mediante sus impuestos, con obras, con infraestructura y programas que brinden soluciones efectivas tanto a las necesidades básicas, como a las estratégicas para potenciar su desarrollo social y económico”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

En el 2014, se efectuaron 29 giras; en el 2015, 41; en el 2016, 29; en el 2017, 30 y otras 12, en lo que va del 2018. Cada una de las siete provincias de nuestro país fue visitada en múltiples ocasiones.

Entrega de inversiones

Este ha sido un ejercicio democratizador de la inversión pública, en beneficio de comunidades, familias, estudiantes, pequeños y medianos productores, así como para la atención de las localidades afectadas por las emergencias climatológicas  que el país ha enfrentado en los últimos meses.

Es así como, por ejemplo, durante una gira en la Zona Sur efectuada en julio de 2017, las y los estudiantes de Piedras Blancas de Osa, tomaron posesión de las nuevas instalaciones de la Escuela Finca Guanacaste, donde se realizó una inversión de ₡170 millones. Durante esta misma gira, Paso Real de Buenos Aires recibió la Planta Productora de Mezcla Asfáltica, tras una inversión mayor a los ₡400 millones.

En la gira de rendición de cuentas en las zonas afectas por el Huracán Otto, en diciembre de 2016,  el Presidente Luis Guillermo Solís explicó a los vecinos afectados las acciones que el gobierno y todos los cuerpos de emergencia realizaron para atender con prontitud los efectos generados por el ciclón. Más de 16 mil personas se beneficiarán con los 24 nuevos acueductos que se financiarán con los $10 millones de dólares donados por Emiratos Árabes Unidos.

En junio de 2017, tras una inversión de ₡265 millones en construcción y equipamiento médico, Paso Canoas y Colorado recibieron un nuevo EBAIS, instalado en un edificio propio tras 18 años de espera. En estas nuevas instalaciones serán atendidas 6.587 personas de Paso Canoas y 4.917 de Colorado y la institución se ahorrará ₡11.700 millones en alquileres al año.

Estas y otras entregas de inversiones públicas a las comunidades se pueden visualizar en el Mapa de Obras de la Administración Solís Rivera (ver: https://mapa.presidencia.go.cr/) donde fugaran 1500 de ellas.

Dieciocho giras más

El Ministro de Comunicación Mauricio Herrara Ulloa, informó que se tienen agendadas alrededor de 18 giras más, las cuales se estarán efectuando durante las 9 semanas que le restan a la presente administración; una o dos giras semanales en promedio, con una duración de uno, dos o tres días cada una.

“El Gobierno mantiene una intensa agenda de giras en las siete provincias del país. Esto ha sido una constante a lo largo de toda esta administración, desde que se asumió el 9 de mayo de 2014 y así se mantendrá hasta el 8 de mayo de 2018. Durante estos años se han visitado en reiteradas ocasiones las provincias costeras y las zonas fronterizas, cada una de ellas en al menos cinco ocasiones o más, impulsando obras, entregando infraestructura a las comunidades y en ese esfuerzo nos mantendremos. No es para nada extraño que continuemos con este impulso durante los siguientes meses; consideramos que esto es parte natural de las funciones que ha venido desempeñando el Gobierno de la República, sobre todo en zonas históricamente rezagadas”, explicó el Ministro Herrera.

Entre los lugares incluidos en la programación del trabajo a realizar se encuentran comunidades de la Zona Sur, Caribe, Área Metropolitana y Zona Norte.  Se estima que al concluir el mandato de la Administración Solís Rivera se habrán realizado cerca de 160 giras en total.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A