Presidente firmó ley que declara al Teatro Nacional como símbolo nacional

Se convierte en el símbolo catorce de Costa Rica

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, firmó la noche del 4 de abril la Ley que declara al Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) como “Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural”. La Ley fue aprobada el pasado 5 de febrero en segundo debate por 40 diputados.

Con la firma de esta Ley, el Ministerio de Educación Pública deberá incluir al TNCR en los temarios de estudio correspondientes, tanto de primaria como secundaria.

“El pueblo de Costa Rica le rinde tributo a su Teatro Nacional y lo convierte en símbolo nacional. De esta manera sella una hermosa relación que vincula nuestra emblemática joya arquitectónica con facetas esenciales en la construcción de nuestra Patria. Desde su construcción e inauguración, en octubre de 1897, el Teatro Nacional de Costa Rica se ha convertido en orgullo de una ciudadanía que reconoce, fomenta e impulsa el arte, la cultura y la educación como valores fundamentales. El hermoso Teatro Nacional y su rica historia son motivo de orgullo y nos enaltece como Nación”, indicó el Presidente de la República.

“A partir de hoy el TNCR será el símbolo número catorce de Costa Rica y se encontrará en la misma lista de símbolos como el escudo, el himno nacional, la guaria morada y la carreta. Esta designación permitirá que la institución pueda ser estudiada desde el primer ciclo educativo y vendrá a fortalecer el programa ‘Érase una vez…’”, aseguró  Fred Herrera Bermúdez, director del TNCR.

El Teatro Nacional de Costa Rica fue reconocido como monumento nacional mediante La Gaceta No. 292, Decreto No. 3632 del 24 de diciembre de 1965, amparado por la Ley 7555 Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, de 1995. Asimismo, mediante Decreto No. 7834 del 24 de septiembre de 1998, se declaró al TNCR como Institución Benemérita de las Artes Patrias.

“Este monumento nacional sobresale por sus atributos y sus valores patrimoniales de autenticidad e integridad; es un ejemplo eminentemente representativo e irremplazable de la arquitectura academicista al servicio de las artes escénicas y eventos sociales, que, por antigüedad, vigencia, y, desde el punto de vista histórico y estético destaca entre los teatros nacionales de la región centroamericana”, informó el TNCR.

“A través de los años, el Teatro Nacional de Costa Rica ha logrado posicionarse en la memoria y ha adquirido el afecto de la sociedad costarricense, como parte del  patrimonio cultural destinado a las artes escénicas y actividades especiales como bailes de fin de año, graduaciones académicas, exposiciones de arte y literatura, cumbres presidenciales, conferencias, espacio de encuentro de líderes mundiales, presentación de los grandes artistas de las centurias XIX, XX y XXI, tanto nacionales como internacionales, festivales y otros. Además, siendo el turismo una actividad económica de suma importancia para Costa Rica, el Teatro es uno de los más relevantes atractivos culturales, muestra de prestigio y progreso, punto de referencia local y de visitación tanto para nacionales como internacionales”, comunicó la institución.

Precisamente, para celebrar la designación del TNCR como símbolo patrio, se organizará una travesía en el monumento, para que toda la población pueda visitarlo. Las fechas serán el 12 y 13 de mayo de 2018; los detalles se darán a conocer oportunamente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A