Presidente inspecciona avance de obras en Puente Binacional de Sixaola

Nueva estructura entrará en servicio a medios del año 2019

Una inspección en los trabajos que se realizan en el Puente Binacional en la frontera sur entre Costa Rica y Panamá se realizó para verificar el avance de las obras.

Actualmente los trabajos presentan un 70% de avance en el desmantelamiento de del viejo puente ferrocarrilero y un 30% en la instalación de la plataforma provisional que permitirá  la colocación de la maquinaria pesada que se quiere para la ejecución de obra.

$17,5 millones

Inversión requerida para nuevo Puente Binacional

La inspección se realizó durante una gira de trabajo del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en compañía del Ministro de Obras Públicas, Ing. Germán Valverde, la Vice ministra de Infraestructura, Ing. Guiselle Alfaro junto a funcionarios de UNOPS y del Consorcio Binacional de Sixaola, encargados de los trabajos.

La obra  a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fueron  adjudicados al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas Constructora Meco de Costa Rica y las empresas mexicanas Cal y Mayor Asociados y MEXPRESA, por un monto de $17,5 millones, provenientes tanto del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica del gobierno mexicano y contrapartidas de ambos países.

Obras previas

El diseño de la obra ya fue aprobado por UNOPS y será validado en las próximas semanas por ambas naciones para dar inicio a la fase constructiva del nuevo puente binacional de Sixaola, previsto para entrar en servicio a mediados del 2019.

La nueva estructura tendrá  260 metros de longitud, con capacidad para dos carriles (uno por sentido de circulación). También tendrá  rampas de acceso para peatones y ciclistas, estará dotada de sistemas de iluminación, drenaje y señalización, tanto horizontal como vertical.

Para facilitar la coordinación y agilizar las obras se aprobó un procedimiento que busca normar el movimiento operativo en la zona fronteriza durante el proceso constructivo, permitiendo el adecuado funcionamiento de los servicios de migración, aduanas, oficinas fitosanitarias, personal que actualmente se encuentra en proceso de reubicación.

El procedimiento define claramente el “Área Binacional” –perímetro donde se desarrolla el proyecto de construcción del puente- y asegura la adecuada aplicación de normas laborales y migratorias de Costa Rica y Panamá, así como las necesarias para el traslado y uso de herramientas, equipo y maquinaria a emplearse, y los materiales a ser incorporados en la obra, su manipulación y movilización.

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