Presidente Luis Guillermo Solís Rivera: “Pasó la emergencia, sigue la reconstrucción”

Luego de finalizar gira a territorios afectados por el huracán Otto, el mandatario advierte que ahora viene la etapa más delicada: la recuperación

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera concluyó la tarde de este miércoles 7 su gira de trabajo e inspección de los territorios afectados por la emergencia provocada por el huracán Otto. En esta tarea fue acompañado por la Primera Dama de la República Mercedes Peñas y un grupo de autoridades de instituciones del país.

La Zona Norte, el lunes 5 de diciembre; la Zona Sur, el martes 6; las Barras, el miércoles 7, fueron los lugares visitados , con el fin de constatar in situ los daños causados por el fenómeno climatológico.

60.317

Averías eléctricas que se produjeron por Huracán Otto

En conferencia de prensa efectuada en Base 2 del Aeropuerto Intenacional Juan Santamaría,  el mandatario expresó que si difícil fue la atención de la emergencia, más difícil será la reconstrucción; sin embargo, tras estar en el propio lugar de las afectaciones también se declaró optimista porque  encontró pueblos levantados, sin que nadie se quedara de rodillas. A esas comunidades, les aseguró que tanto el Gobierno como la institucionalidad pública no los van a dejar solos.

Como parte de las acciones del Gobierno de la República e instituciones públicas durante la emergencia, el mandatario detalló que se entregaron 40.000 diarios y 135 toneladas de víveres fueron enviados por medio del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA); se restablecieron 102 acueductos y se le aseguró el servicio de agua potable a 245.000 personas. A este momento, hay 272 viviendas reportadas, de las cuales 194 ya fueron evaluadas; el IMAS ya tiene 2.170 familias con beneficios asignados, el cual llega a una inversión ₡1.800 millones. También se atendieron 394 puntos en 92 rutas del país y de 60.317 averías eléctricas solo quedan 19 por solucionar.

El Presidente apuntó que en su gira pudo palpar el enorme agradecimiento de los costarricenses hacia las tareas de prevención y atención desarrolladas por el gobierno central, las instituciones descentralizadas y las instituciones autónomas. En ese sentido, la Primera Dama resaltó la coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales. Mencionó que es digno de resaltar la articulación entre esos dos ámbitos, a la vez que felicitaba y agradecía el trabajo de los Comités Locales de Emergencia (CLE) en esta situación de emergencia.

Lo que viene

Tras una emergencia como la provocada por el huracán Otto, el Presidente señaló que entre las urgencias, si tuviera que indicar las más urgentes, serían atender la infraestructura y la reactivación productiva.

En el primer punto, recalcó que peticiones de acueductos fue lo que más se hicieron; en el segundo, explicó que aunque no hay arrasamiento, diversas plantaciones quedaron muy afectadas.

Por es ese mismo motivo, el mandatario solicitó a los costarricenses que visiten las zonas para ayudar a esa reactivación. Solís Rivera añadió que entre el lunes 12 y el martes 13 de este mes se anunciará, en conferencia de prensa, la estructura de acompañamiento para la atención de las zonas afectadas.   Advirtió que será una estructura ágil para esta labor de seguimiento.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A