Presidente Solís firmó decreto de emergencia por afectación de Huracán Otto

Se incluyen 10 cantones y cinco distritos en el Decreto de Emergencia

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció esta noche la firma del Decreto de Emergencia número 40.027 para atender la emergencia generada por el Huracán Otto.

El decreto cubre los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles en la Zona Norte; Sarapiquí de Heredia; Bagaces y La Cruz de Guanacaste; Osa, Golfito y Corredores de Puntarenas, y Pococí de Limón, así como los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Poco Sol de Upala, Río Cuarto de Grecia y Peñas Blancas de San Ramón.

3.334

Personas reportadas en los 34 albergues

El presidente Solís dijo esta noche que la operación logística de atención de la emergencia entra en una fase de atención humanitaria, enfocados principalmente a la situación de las familias en albergues y a la evaluación propia de los daños generados en vivienda e infraestructura vital.

El corte realizado a las cinco de la tarde, por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportan 34 albergues abiertos con una población de 3.334 personas: 17 en Upala (2.345 personas), uno en Guatuso (234 personas), cuatro en Corredores (292 personas), dos en Golfito (35 personas), ocho en Bagaces (347 personas), uno en Matina (44 personas) y uno en Limón con 37 personas.

Vicepresidenta inspecciona albergues y distribución de ayudas

El grupo que coordina la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, conformado por jerarcas de Ministerios e instituciones cumple hoy su tercer día de labores garantizando la efectividad de la operación logística y distribución de ayuda a las poblaciones de Upala y los cantones vecinos afectados por el paso del huracán Otto.

Desde el sábado se realizan en la mañana reuniones de trabajo para coordinar el trabajo y por la tarde para dar informes de seguimiento.  Durante el resto del día se realizan inspecciones en albergues y trabajos con maquinarias para habilitar infraestructura pública, abastecimiento de agua, distribución de alimentos, servicios de salud y lo relacionado con la protección que requiere la ciudadanía.

Cada día afinamos más el mecanismo de control y atención, con lo cual seguimos garantizando a la población una atención esmerada y un esfuerzo mayor, para que la ayuda llegue de manera rápida y sin obstáculos.  La ruta de trabajo está claramente definida y es hacer todo el trabajo que sea necesario en esta etapa de rehabilitación para que la población reciba lo que necesita”, afirmó la Vicepresidenta Chacón Echeverría.

El trabajo se concentra en llevar alimento y asistencia a las familias movilizadas hacia los centros de atención, pero también, a través del Ministerio de Salud, a contener los posibles brotes de enfermedades, especialmente diarreicos.

Comunidades aisladas reciben ayuda

Se reportan todavía 43 comunidades aisladas, lo que no significa que no estén atendidas.  La mayoría de estas poblaciones se ubican en lugares de muy difícil acceso, cuyos caminos están en muy malas condiciones, y cada vez que llueve crecen los ríos y las comunidades quedan aisladas.  Sin embargo, muchas de ellas están siendo atendidas por brigadas de funcionarios de Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública que han estado llevando alimentos y suministros.  Otros están siendo abastecidos por la colaboración de los helicópteros del gobierno de Panamá y Los Estados Unidos.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad reportan la habilitación de 310 puntos de afectación de los 334 afectados por este evento atmosféricos, es decir, el 93% de los sitios con incidentes registrados.

El CONAVI registra 18 rutas que se mantienen con paso regulado, mientras que el paso sobre el río Blanco se mantiene cerrado, lo mismo que la ruta nacional 505, entre Puerto Viejo y Boca Río Sucio.

Otras cinco rutas se mantienen inundadas, en las cuales el CONAVI estima que pueden transitar vehículos altos y de doble tracción. Estas son Bagaces- Santa Clara, San José, Upala- Santa Dela, El Parque- La Trocha, Bataan- Freeman y Matina – Astúa o 7 millas.

ACCIONES EFECTUADAS

  • Se atendió a varios regidores, síndicos y representantes comunales que plantearon las necesidades de sus comunidades y se remitieron a cada una de las comisiones de trabajo que están funcionando.
  • La Vicepresidenta sostuvo una reunión de coordinación con el Alcalde de Upala y con la presencia de Juan Manuel Cordero, Defensor Adjunto de los Habitantes.
  • Se continúan las labores de envío aéreo de alimentos y agua potable a zonas sin acceso y que se encuentran aisladas.
  • Visita al albergue del INA y el de El Carmen para constatar las condiciones de estos y fortalecer la atención en alimentación y salud de quienes están albergados.
  • IMAS inspeccionó tres nuevos lugares para albergues en zonas seguras para reubicar familias en riesgos.
  • Inició la fumigación de 270 casas por parte del Ministerio de Salud en el cantón central de Upala para eliminar criaderos de zancudos.
  • 10 equipos de Asistentes Técnicos de Atención Primaria se desplazaron para identificar necesidades de salud en comunidades de Upala y de Guatuso.
  • Hospital de Upala recibe agua con cisternas, así como varias de las comunidades tanto para consumo como limpieza de viviendas.
  • Hospital de Upala mantiene la atención reforzando con personal de salud de otros establecimientos para dar continuidad a los servicios.
  • 150 oficiales del OIJ se incorporan para la distribución de alimentos en los albergues. Distribución de alimentos se dio en todo el cantón.
  • 28 albergues en total: 17 oficiales y 11 no oficiales para un total de 3.226 personas.
  • Adquisición de 120 cabañas sanitarias para distribuir en los diferentes albergues.
  • De los 78 sistemas de agua ya se han evaluado 66; 52 están en operación y 14 afectados que ya están en proceso de reparación: Llano Azul, Altamira, Caño Blanco, Gavilán Dos Ríos, Agroindustrial, Birmania Dos Ríos, Rincón de la Vieja, Cartagos Norte, Pata de Gallo, San Isidro de Aguas Calientes, Pilón de Bijagua, Río Chiquita de La Fortuna de Bagaces, San Bernando y Moreno Cañas. Un total de 12 sistemas no han podido ser evaluados.
  • EBAIS que funcionan mantienen atención en jornadas ordinarias y extraordinarias, según se requiera.
  • Apoyo psicosocial está siendo coordinado por la Secretaría Técnica de Salud Mental.
  • Inició el levantamiento de escombros en las vías principales del centro de Upala.
  • Se levantan escombros en el centro del cantón.
  • Ingenieros de CNE, MOPT y Municipalidad ordenan las ayudas de maquinaria pública y privada para realizan inspección de puentes y carreteras.
  • Policía de Tránsito fortalece operativo para evitar un mayor caos vial.
  • Ministerio de Justicia visitó los albergues improvisados de Iglesia cosecha y Vida y el de la Iglesia Adventista para coordinar trabajos.
  • Se coordinó el traslado de 78 personas ubicadas en el albergue improvisado La Subasta hacia las Brisas.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A