Presidente Solís firmó ley para mejorar lucha contra fraude fiscal

Mandatario asegura que esta nueva normativa es parte de una política económica consistente contra el fraude y la evasión

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, firmó este lunes 19 de diciembre la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, la cual le permite a Costa Rica y al Ministerio de Hacienda una serie de herramientas, para atacar la evasión en las áreas más sensibles, al tiempo que moderniza la lucha contra la evasión y el fraude colocando al país con altos estándares internacionales en esta materia

El acto se realizó en el Ministerio de Hacienda con la presencia del Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, Helio Fallas; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez; el viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco; el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora y parte del equipo de profesionales y técnicos de Hacienda y de la Presidencia de la República, quienes fueron responsables de la confección y negociación de esta importante normativa.

12% de impuesto de ventas

Se cobraría en lugar de 13% a quienes usen medios electrónicos como forma de pago

El Presidente Solís Rivera indicó que esta ley es parte de una política consistente en lo fiscal y hacendario. A la vez, recordó que esta nueva legislación fue complicada de aprobar, pero que a partir de ahora se tendrá un mejor control de evasores. Agradeció el trabajo del Ministerio de Hacienda y de la Asamblea Legislativa que dio como fruto esta ley.

“Los evasores le roban al Estado, le roban a los más pobres (…). Hay que seguir apretando para que nadie se quede sin pagar. Vamos a hacer valer ese músculo del Estado, que ahora cuenta con un nuevo instrumento que es esta ley. No se trata de amenazar, se trata de advertir que las obligaciones que tiene el Estado con las poblaciones de menores ingresos y la necesidad de seguir avanzando para tener una empresa privada más fuerte, más competitiva, con más capacidad para gestionar el desarrollo del país pasa por la responsabilidad fiscal, como se ha comprobado en los países más desarrollados”, expresó el Presidente.

ALCANCES DE LA LEY

La ley crea un registro centralizado de beneficiarios finales de las empresas, que le permitirá al Ministerio de Hacienda y al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tener acceso a la lista de accionistas de las sociedades anónimas, y las personas detrás de otros entes jurídicos, con el objetivo de mejorar sustancialmente las investigaciones por evasión fiscal y lavado de dinero.

“Con este registro Costa Rica cumpliría con los más altos estándares internacionales fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la vez que se previenen formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y otros delitos financieros,  gracias a los nuevos controles con los que contarán el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Ministerio de Hacienda” aseguró el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Además, se establece la obligación de aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito o débito, sin importar si son personas físicas o jurídicas; obliga a estar al día con los pagos tributarios para contratar o gestionar permisos, concesiones o autorizaciones ante cualquier institución del Estado.

Contempla sanciones para quienes ejecuten maniobras ilegales con el fin de evadir o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes.

Se fortalecen los procesos de cobro judicial en el Ministerio de Hacienda para la recuperación de impuestos sin pagar en el pasado.

Dispone de mecanismos para evitar maniobras dilatorias en procesos de fiscalización. Crea la Dirección de Asuntos Internos en el Ministerio de Hacienda, con el fin de combatir la corrupción en las áreas responsables del cobro de impuestos.

Desincentiva el uso de suplantadores en las personas jurídicas para diluir las utilidades de una persona física o jurídica y con ello disminuir o evadir el pago de impuestos.

Previene formas de delincuencia organizada como legitimación de capitales, terrorismo y narcotráfico, gracias a los controles cruzados con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Plantea posibilidad de devolverle al consumidor hasta 1 punto porcentual del impuesto de ventas, cuando el pago se hubiese realizado mediante medios de pago electrónicos.

Reduce costos de la Administración Tributaria por concepto de notificaciones, debido a que se pasa a un sistema automatizado de Buzón Electrónico.

Implementa sanciones para los asesores tributarios por las maniobras ilegales que estos ejecuten para evitar o reducir el monto que deben pagar los contribuyentes.

Mediante un procedimiento expedito (medidas provisionalísimas) llevado ante un juez de garantías, permite el aseguramiento de bienes y activos que respalden el eventual pago de tributos, intereses y sus sanciones, en caso de que así se determine.

Dota a la Administración Tributaria de mecanismos más expeditos para efectuar el cobro de tributos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A