Presidente Solís incentiva expansión de inversiones del Reino Unido en Costa Rica

Nuestro país se promociona como destino estratégico para atraer proyectos de inversión

La agenda de trabajo del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera en la ciudad de Londres, Inglaterra -organizada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)-, se centró este 24 de mayo en reuniones bilaterales dirigidas a promocionar al país como sede potencial para la inversión extranjera, el comercio de productos y servicios de calidad.

La delegación costarricense sostuvo cuatro reuniones de negocios con empresas multinacionales de los sectores de servicios y ciencias de la vida. Asimismo, se tuvo una sesión de trabajo con el Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, que agrupa a la comunidad empresarial de la capital inglesa, y que tuvo por objetivo promocionar al país como destino de inversión. En total, los encuentros permitieron alcanzar a unos 100 potenciales inversionistas.

$739,4 millones

IED de Europa en Costa Rica durante 2015

Para el Presidente Solís Rivera, “Costa Rica está en un momento oportuno para potenciar y aumentar las inversiones del Reino Unido en nuestro país, debido al vuelo directo entre San José y Londres de British Airways. El esfuerzo de Costa Rica para promover inversiones debe intensificarse cada día, para que siga impactando en la generación de empleos de calidad para los costarricenses. Los empresarios manifestaron el gran potencial que tiene Costa Rica para atraer más inversión y aumentar las exportaciones de las empresas costarricenses”, detalló el mandatario durante su gira de trabajo.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora indicó que la agenda de actividades complementa los esfuerzos realizados por la Administración Solís Rivera por atraer mayor cantidad de empresas que generen empleo de calidad para los costarricenses. “Hemos trabajado como Gobierno en continuar promoviendo activamente la captación de más inversión extranjera, y procurando también una diversidad mayor de fuentes desde donde atraemos proyectos. En materia de IED, Europa es la segunda región de origen más importante después de América del Norte, con $739,4 millones atraídos el año anterior. Nos interesa incrementar los flujos y, con ello, las oportunidades de desarrollo para el país”. Mora recordó que el Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones que se colocan en mercados de la Unión Europea, con un valor de $179 millones en el 2015; el año anterior, 178 empresas nacionales exportaron unos 133 productos a este mercado.

La Directora de Promoción de CINDE, Pilar Madrigal manifestó que el acercamiento logrado entre los potenciales inversionistas y el Presidente, es de mucho valor para facilitar el desarrollo de procesos de análisis para nuevas inversiones. “La agenda organizada permitió brindar un claro mensaje de la apertura de Costa Rica a los negocios y la inversión. Más de 11% de las compañías atraídas por CINDE en los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y liviana, e industria alimentaria, tienen sus casas matrices en Europa. Queremos seguir trabajando en el desarrollo de este mercado, aprovechando los casos exitosos con que ya contamos como país y mostrando el gran potencial de los sectores en Costa Rica” agregó Madrigal.

Reuniones bilaterales

El CEO Global de GSK, Sir Andrew Witty, recibió al Presidente Solís y su delegación en un encuentro de cortesía en el que se agradeció la confianza depositada por la empresa en Costa Rica, mediante el establecimiento de varias de operaciones y, en especial, un nuevo centro de servicios regional en el país.

Asimismo, con el gerente regional de capital humano de la empresa BAT, José Martínez-Campos, se analizó el positivo desempeño del centro de servicios compartidos que tiene la empresa en el país, actualmente responsable de gran cantidad de funciones internas de la corporación en las Américas.

Por último, con el auspicio del Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres, Jeffrey Mountevans, se sostuvo un encuentro con varios representantes corporativos británicos de sectores en los cuales se han identificado potenciales de desarrollo en Costa Rica. Además Mountevans aprovechó la visita para anunciar su plan de visitar el país próximamente con una delegación empresarial.

“Nos complace mucho la gira de trabajo del Presidente Solís a Londres. La reunión que sostuvimos  antecede la visita que realizaré a Costa Rica en unas pocas semanas. El Reino Unido valora mucho su relación bilateral;  es un socio natrual para los negocios gracias a que se trata de unos de los países más estables y exitosos en América Latina. En particular, tienen un estrategia para la promoción de inversión y de las exportaciones que ofrece excelentes condiciones e incluye incentivos para invertir. Espero profundizar las oportunidades para estrechar el comercio y el trabajo conjunto en el futuro”, destacó el Alcalde Mayor de la Corporación de la Ciudad de Londres.

Además, la agenda en Londres contempló entrevistas con medios internacionales: Financial Times,  The Economist, Sky New, agencias de noticias, Blomberg y British Broadcasting Corporation.

Para el miércoles 25 de mayo, el Presidente de la República sostendrá una reunión con autoridadess académicas de la Universidad Queen Mary de Londres y su centro de bioingeniería.  Uno de los objetivos es acceder a nuevas tendencias y tecnologías, así como visualizar posibles alianzas entre la academia británica y la costarricense para el fortalecimiento del talento nacional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A