Presidente Solís inspeccionó avances en carreteras de San Carlos

Mandatario revisó trabajos en las rutas de Florencia a Naranjo, y en la de Bajos de Chilamate a Vuelta Kooper, que comunidades tienen décadas de esperar

El Presidente Luis Guillermo Solís inspeccionó dos proyectos viales ampliamente esperados por las comunidades de San Carlos: la ruta de Naranjo a Florencia en la mañana, y la vía de Bajos de Chilamate a Vuelta Kooper en la tarde, que suman entre ambas 69 kilómetros que deben unir a la Zona Norte con la Meseta Central y con la región Caribe.

El proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper deberá inaugurarse este año, y consiste en un trayecto de 27 kilómetros que tiene un costo de 38 mil millones. Por su parte, la ruta que conectará Naranjo y San Ramón con Florencia se dividió en tres tramos: la Punta Norte (Florencia- La Abundancia, 5,6 kilómetros), el Tramo Central (La Abundancia-Sifón, 29 kilómetros) y la Punta Sur, en fase de diseño (Sifón-Naranjo, 7 kilómetros).

69 kilómetros

Suma de dos vías estratégicas que se construyen en San Carlos

El nuevo corredor Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper es considerado estratégico, ya que enlazará las zonas Norte y Caribe del país. Presenta un 97% de avance (corredor principal y obras adicionales contenidas en addendas); el proyecto cuenta con 27.2km de longitud a dos carriles y atravesará los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

Permitirá acortar en 53 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón, ahorrando a los conductores 27 km, lo que se traduce en ahorro de combustible tiempo de traslado.

Según la ingeniera del Proyecto, María del Carmen Gallardo, ya se completó la construcción de la estructura de pavimento, alcantarillas y siete puentes mayores ubicados sobre: quebrada San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30), quebrada Campamento (30), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42) y río Cuarto (71,9m); se encuentran en su fase final de construcción el puente sobre río Tres Amigos y el Puente Kilómetro 22 (addendas 6 y 7).

En la mañana, vecinos de las comunidades aledañas a la carretera Naranjo-Florencia recibieron un informe de rendición de cuentas del avance del proyecto que resulta de gran trascendencia para los habitantes de la zona, así como para la producción y turismo del país, y que luego de una espera de casi 50 años, se encuentra cerca de su culminación.

El detalle del progreso del proyecto se brindó después de la inspección que realizó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís junto con el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Germán Valverde, en la cual los ingenieros del CONAVI miembros de las unidades ejecutoras brindaron una explicación técnica.

Esta carretera es un corredor definido como prioritario tanto por el Gobierno de República como por otros sectores, que resaltan la importancia estratégica de esta ruta para el sector productivo, pues une la Meseta Central con una zona agrícola y productiva muy activa. Además, esta vía constituye parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), clasificada dentro de los ramales y conexiones, por lo que también es de importancia estratégica en el ámbito suprarregional.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A