Presidente Solís irá a Cuba con amplia agenda bilateral

Como parte de su enfoque para destacar oportunidades en el Caribe, el Mandatario buscará conversaciones en áreas que van del comercio y la inversión a la educación, la salud y el deporte

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís viaja a Cuba el próximo 15 y 16 de diciembre con el objetivo de convertir esta visita en un puntal de su enfoque para aprovechar las oportunidades que hay para Costa Rica en el Caribe, desde los temas económicos a los sociales.

“Cuba es un país central en el Caribe, y Costa Rica aspira a extender su política a Centroamérica y al Caribe. Es una oportunidad para proyectarnos en una zona donde tenemos ventajas comparativas”, dijo el presidente Solís.

El Presidente anunció en la conferencia de Prensa, tras el Consejo de Gobierno, que su viaje a Cuba se extenderá con una visita de un día a Honduras. De este país, partirá el 18 de diciembre, en compañía del presidente Orlando Hernández,  a la XLVI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en El Salvador.

Ante consultas de periodistas, Solís especificó que confía en que la crisis por el cierre de la frontera de Nicaragua a migrantes cubanos haya logrado importantes avances, por lo que descartó que sea el tema central de la gira.

“En primer lugar, queremos dar continuidad al proceso de normalización de las relaciones entre Costa Rica y Cuba, que se interrumpieron durante la Guerra Fría”, dijo el Mandatario, quien indicó que la visita servirá para completar el proceso.

Adicionalmente, Solís destacó que existe una amplia agenda bilateral, por lo que asistirá acompañado de los ministros de Salud Fernando Llorca, Carolina Mauri de Deportes y una delegación de académicos y una comitiva de empresarios, organizada por Procomer con miembros de al menos tres cámaras del sector privado, que están interesados en explorar las condiciones del mercado cubano y las oportunidades comerciales y de inversión que se pueden presentar.

Precisamente, el primer día se destinará para los planteamientos oficiales y de protocolo, y el segundo estará dedicado a visitas con contenido académico, comercial y social, para posteriormente partir rumbo a los países centroamericanos.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A