Presidente Solís: “Obras son del país, no de partidos políticos”

• El Presidente de la República hizo un llamado a dejar atrás los pleitos partidarios y enfrentar juntos los grandes desafíos del país.
• Solís Rivera afirmó que su Gobierno actúa con toda responsabilidad, da continuidad y concluye obras de Administraciones anteriores.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró este viernes durante la gira que realiza en Guanacaste, que las grandes obras que requiere el país no son obra de gobiernos específicos sino del Estado y sus ciudadanos, al tiempo que llamó a dejar atrás “pequeños pleitos partidarios de corto plazo”.

Solís Rivera hizo un llamado a los partidos políticos y a la sociedad a trabajar de la mano para acometer acciones como la renovación del Hospital La Anexión de Nicoya, que fue iniciada por la anterior Administración e inaugurada en su primera fase por este Gobierno.

“Este hospital no fue iniciado durante esta Administración pero sí lo terminará. Otras obras empezarán en esta Administración y las terminará otra. Pero es un mismo Estado. Ningún Gobierno pone plata para hacer estas obras, la plata la pone la gente cuando paga sus impuestos o la pone el país cuando se endeuda”, manifestó.

Solís calificó como “un debate absurdo, el de seguir pretendiendo con mezquindad no ver los esfuerzos de administraciones que nos precedieron o negarle a la actual sus logros. Si somos responsables tenemos que vernos como una sola colectividad, que aunada al tricolor nacional, nos proyectamos al futuro con fuerza, con dedicación y con visión”, señaló con vehemencia.

En las actividades de este viernes participaron miembros del Gabinete, diputados, representantes de las municipalidades, así como autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y dirigentes de la sociedad civil.

Dejar atrás las banderías

“No podemos seguir pegados en el pequeño pleito partidario de corto plazo. Tenemos que mirar los grandes desafíos que el país tiene que discutir los próximos años. Tenemos que hacerlo independientemente de nuestras banderías partidarias. Este país es mucho más grande que los partidos políticos y es mucho más grande que el Gobierno de turno”, declaró el mandatario.

La renovación del Hospital La Anexión de Nicoya permitirá dar mejor atención a cerca de 140.000 vecinos de los cantones de Nicoya, Santa Cruz y Hojancha.

Hoy fue entregada la torre de hospitalización y en junio próximo inicia la remodelación de la farmacia, el laboratorio y la consulta externa. El costo total de la edificación y equipamiento tendrá un valor de ₡18.000 millones.

Oportunidad de desarrollo

El jefe de Estado fue enfático en que provincias como Guanacaste y Limón, que hoy enfrentan graves problemas de pobreza y desempleo, pueden convertirse en puntas de lanza del desarrollo nacional si las cosas se hacen bien.

Solís dijo que Guanacaste tiene una posibilidad extraordinaria por la conectividad que ha desarrollado, y va a desplegar más todavía. Tiene un aeropuerto, el aeropuerto Daniel Oduber, en el que se van a invertir muchos recursos para convertirlo en una puerta al mundo cada vez más eficiente. Hay 36 vuelos que están saliendo desde ese aeropuerto cada día. Es el que más crece”, advirtió.

Afirmó que se tiene una moderna carretera ya casi terminada entre Cañas y Liberia, que se va ampliar de Limonal a Cañas, y después de Barranca a Limonal, con acceso al puerto de Caldera.

“Probablemente en los próximos años se desarrolle Cuajiniquil como parte de un complejo de carreteras que va por el norte del país, el Corredor Logístico Norte, llamado Canal Seco, que permitirá el rápido manejo de carga pesada desde el litoral Pacífico hasta el Caribe”, manifestó.

En ese sentido, apuntó que en las próximas semanas o meses arrancará la Ruta 32 y que ya hay un avance notable en la Terminal de Contenedores de Moín.

“Eso tiene que ver con el excelente futuro de Guanacaste (y de Limón). Estamos viendo más zonas francas, donde no se van a coser piezas textiles como en la vieja maquila, sino inversiones en industria aeroespacial, en energías limpias, en manejo de grandes datos, y tenemos la posibilidad, gracias al INA, a las universidades, todas ellas presentes en Guanacaste, en la preparación de nuestra juventud como cuadros profesionales”, apuntó.

Desafíos de corto plazo

En el corto plazo ubicó el tema del agua como el principal desafío, pero aseguró que se están realizando las acciones necesarias para que el agua llegue para el consumo humano y el desarrollo productivo y de servicios.

“Ya se resolvió un acueducto de agua en Liberia. Ayer, estuvimos viendo la obra avanzada que traerá nueva agua a Cañas, Santa Cruz y Nicoya, quienes también están desarrollando sus propios proyectos. AyA está abriendo nuevos pozos”, indicó Solís Rivera.

El Presidente señaló que hay agua suficiente para hacer frente a las necesidades de Guanacaste y que los acueductos necesarios se van a construir.

“Ahí tenemos los acuíferos. Esto tiene que ver con una visión más grande de Guanacaste y eso no se resuelve cerrando calles ni generando crisis. Se resuelve construyendo acuerdos y entendimientos y se hace, principalmente, diciéndole a la gente que además de resolver sus problemas inmediatos deben de tener la capacidad de mirar hacia el futuro”, puntualizó el Presidente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A