Presidente Solís pide mantenerse alerta mientras persistan efectos de Huracán Otto

Evento climático ingresó a territorio nacional a las 3 p.m. con fuertes lluvias y vientos; Upala y Zona Sur entre las más afectadas con inundaciones y averías en Internet y servicios eléctricos

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, hizo esta noche un llamado a toda la población y a los equipos interinstitucionales que atienden esta emergencia, para mantenerse alerta, mientras Costa Rica mantenga la influencia del huracán Otto.

De acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el huracán Otto ingresó a tierra firme de Costa Rica a las 3 p.m., se encuentra atravesando el territorio y se espera que salga al Océano Pacífico mañana a media mañana. Los reportes del IMN registraban que hacia las 6 p.m. mantenía una tendencia a degradarse: pasó de huracán categoría 2 a 1.

1.121

Incidentes reportados por Huracán Otto

Sin embargo, los impactos que deja el paso de este huracán son importantes. Durante el día de hoy, el evento atmosférico generó muchos daños en la zona norte del país, con abundante lluvia y fuertes vientos que dañaron casas, se cayeron árboles y afectaron rutas y servicios públicos, tales como acueductos y tendidos eléctricos.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) extendió en la mañana la ALERTA ROJA para todos los cantones de la provincia de Guanacaste, en razón de que el huracán pasará a pocos kilómetros de Liberia y seguirá hacia el mar Pacífico.

Con esta declaratoria se contabilizan 40 cantones en Alerta Roja y el resto en Alerta Amarilla.

En la provincia de Limón están en alerta roja, Pococí, Guácimo, Siquirres, y Matina.  En Alajuela se incorporaron los cantones de Sarapiquí, Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso.  En Puntarenas están Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

También están: Alajuela, Grecia, Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón. En Guanacaste se incorporaron La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.  También está el cantón de Pérez Zeledón que pertenece a la provincia de San José.

Sin embargo, la primer jornada terminó sin decesos que lamentar. “No tenemos víctimas mortales ni desaparecidos. Vamos a seguir trabajando porque tenemos mucho que hacer esta noche”, expresó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en la conferencia de prensa en la noche, luego de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en la CNE.

Esto no implica que no hay daños en la parte humana. “Hoy la preocupación es la gente de Upala y de la Zona Sur. Son 3.600 personas afectadas por el Huracán”, expresó el Presidente Solís.

Primeros recuentos

Un recuento preliminar de los daños indica que se han registrado 1.121 incidentes reportados al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en 255 comunidades de 25 cantones.

Otto PoliciaSe reportaron 3.655 personas en 32 albergues y se mantienen 23 comunidades aisladas, especialmente en la zona sur, siete en Osa, 14 en Golfito y dos en Turrialba.

En infraestructura hay daños importantes. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) informaron que, como resultado de los primeros efectos del paso del huracán Otto, se registran daños preliminares por alrededor de ₡4.734 millones.

CONAVI reportó que la mayor afectación se registró en la región central, con 63 vías impactadas, seguido por la Región Brunca con 41, la Huetar Altántica con 35, la Chorotega con 7 y la Huetar Norte tiene cuatro vías con daños.  Solamente el Pacífico central no registró hasta el momento ninguna afectación en sus carreteras.

Por su parte, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) tomó acciones de orden inmediato con el fin de resguardar la integridad y la seguridad de las personas con discapacidad, en las regiones donde existe influencia del huracán Otto.  El director ejecutivo a.i. de CONAPDIS, Francisco Azofeifa Murillo, giró instrucciones a las direcciones de las sedes regionales para que brinden servicios en las zonas declaradas en alerta roja y realicen un informe sobre la afectación a personas con discapacidad.

Infraestructura

El sistema de electricidad y telecomunicaciones se mantuvo estable. Sin embargo, se presentaron averías en sistemas eléctricos en la zona del Caribe, con afectaciones en comunidades de los cantones de Guácimo, Siquirres, Matina, Pococí y Talamanca. También en la zona sur, se registraron averías en los cantones de Osa y Golfito. También se presentó caída de líneas de distribución eléctrica en Los Chiles.

Además,  se presentó una ruptura de fibra óptica, que suspendió el servicio de Internet y telefonía fija y móvil en las comunidades de Pavones, Tablillas y un sector de Los Chiles, todos cercanos a la frontera norte del país.

Operativos en todo el país

Cerca de 18 oficiales de Policía de Frontera ingresaron hoy a Alto Carona en Punta Burica, frontera con Panamá, con el fin de asistir a las personas indígenas que se encuentran en las altas zonas montañosas.

Acciones Operativas ante Emergencia Nacional Huracan Otto. CNE COE IMN, 1200 hrs 24 Noviembre 2016, fotos: Roberto Carlos Sánchez
Acciones Operativas ante Emergencia Nacional Huracan Otto. CNE COE IMN, 1200 hrs 24 Noviembre 2016, fotos: Roberto Carlos Sánchez

Así lo dio a conocer esta mañana el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, quien aseguró que según lo manifestado por el líder y maestro de esa zona indígena, Venancio Guerra, existen personas refriadas y con gripe; más no hay nadie con problemas severos.

También se informó que los servicios de ferry entre Puntarenas a Paquera y a Playa Naranjo se mantuvieron en operación normal, aunque el primer viaje de la mañana, fue suspendido.

La directriz emitida por las Capitanías de Puertos a las embarcaciones fue verificar las condiciones meteorológicas media hora antes de zarpar.

Los servicios de salud no fueron suspendidos esta semana ante la emergencia y se mantienen en vigilancia y al servicio de la población para atender las necesidades que demandan esta emergencia

El Servicio Nacional de Salud Animal prepara equipos de voluntarios para la atención de los animales de compañía, en el momento en que se pueda ingresar a las zonas de mayor afectación.

Por su parte, el ICT hizo un llamado a todos los empresarios del sector turístico con el fin de que se suspendieran todo tipo de actividades de aventura o al aire libre en las zonas que la CNE ha clasificado en alerta roja.

Asimismo, recuerda, especialmente a los operadores de turismo, que es importante considerar el riesgo que implica el entrar a las zonas declaradas de alto riesgo.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A