Presidente Solís recomendó reorientar gasto militar a desarrollo sostenible

En Cumbre Post 2015 ante Asamblea General ONU, Costa Rica propuso plan de cooperación con países de renta media y defendió empoderamento de mujeres

Reorientar el gasto militar al desarrollo sostenible fue uno de los puntos primordiales expuestos por el Presidente Luis Guillermo Solís en su intervención ante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible.
Como parte de los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Costa Rica aboga por transformar la manera en que se combate la pobreza y la exclusión en el mundo. El presidente Solís hizo un llamado para el empoderamiento de las mujeres como elemento fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

70%

Personas en pobreza viven en países de renta media

También se reiteró la propuesta de Costa Rica para establecer un Plan de Acción para la Cooperación con los países de renta media, dado que más de un 70% de las personas en pobreza del mundo están en estas naciones.
La posición de Costa Rica incluye un vehemente llamado para apostar por la paz en lugar de la violencia. En ese sentido, El Presidente Solís reiteró su llamado a la comunidad internacional y en particular a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que reorienten su gasto militar hacia el desarrollo sostenible. “No hay una mejor fórmula para la seguridad de sus propios países que garantizar el desarrollosostenible del mundo entero”.
ADN de desarrollo sostenible
Solis ONU 17El Presidente Solís también destacó el ejemplo de Costa Rica para el desarrollo sostenible, como el caso de un país, “que desde hace muchos años incorporó en su ADN el sueño de convertirse en una sociedad sostenible”
Costa Rica reiteró su compromiso con un enfoque en la nueva Agenda, basado en los derechos humanos y el bienestar de las personas. La experiencia de Costa Rica en campos como la igualdad de la mujer, energía limpia, agua y ambiente fueron parte de la disertación del Mandatario. Además, “Hoy decimos si se puede y exhortamos a propiciar otras sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de temor y de violencia. Lo dice claramente la Agenda 2030: el desarrollo sostenible no es posible sin la paz, ni la paz puede existir sin el desarrollo sostenible”, expresó
Se hizo énfasis en la necesidad de las acciones para evitar la discriminación de las mujeres en los ámbitos educativo, político y laboral, entre otros. “Estamos convencidos que cuando logremos la igualdad entre los géneros y mujeres y niñas estén empoderadas, el mundo realmente tendrá la transformación profunda que tanto nos urge”, dijo Solís.
 
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
El Presidente Solís Rivera hizo un recuento de los compromisos históricos de Costa Rica con la sostenibilidad, en donde destacó:
• Compromiso con la tecnología data desde el siglo XIX. En 1884, dos años después de que se iluminara con luz eléctrica Nueva York, lo hizo nuestra capital, San José
• En 1940 se fundó el Instituto Costarricense de Electricidad. Hoy, junto con otros, ha logrado desarrollar las fuentes renovables y tener al 99.4% del territorio nacional conectado a las redes de distribución eléctrica y asegurar electricidad de calidad y estable a precios competitivos en la región.
• En 1948, tuvimos un sueño y desde entonces Costa Rica decidió en forma voluntaria abolir ejército.
• Al 27 de setiembre 2015, Costa Rica cumple 213 días de generar la totalidad de su electricidad sin usar hidrocarburos.
• En el año 2002 se anunció en Costa Rica la primera moratoria a la explotación petrolera. En la Administración Solís Rivera se extendió la misma hasta el 2021.
• Ser reiteró el compromiso de convertirnos en país carbono neutral en el año 2021.
• Se asumió el gran reto de transformar el transporte de Costa Rica con énfasis en la movilidad urbana sostenible y así depender cada día menos del petróleo, al tiempo que desarrollamos infraestructura sostenible
• En el 2006, se aprobó la Ley de Agricultura Orgánica. Hace unas semanas iniciamos un convenio para incentivar que en nuestros restaurantes apostemos por la gastronomía saludable y sostenible.
• Por varias décadas hemos demostrado con el ecoturismo es compatible con el desarrollo
• Hoy decimos sí se puede asumir uno de los retos más grande de la Agenda 2030: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A