Presidente Solís se reúne con Obama e impulsa energías limpias en Cumbre de las Américas

Presidentes de Costa Rica y Estados Unidos analizaron agenda de desarrollo durante encuentro bilateral en cita de mandatarios del área

Educación, fomento a las micro y pequeñas empresas, apoyo técnico para producción de energías limpias y el desarrollo de infraestructura fueron los desafíos regionales que analizaron en la reunión bilateral el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los dos mandatarios mantuvieron el pasado 10 de abril, en Panamá, un encuentro bitaleral. “La agenda regional de Centro América es común a nuestros países, para lograr mejores condiciones que generen bienestar, desarrollo y acciones concretas para el mejoramiento de la calidad de vida de los centroamericanos”, comentó el Presidente Solís, al repasar los temas conversados con el Presidente Obama.

La educación como un factor fundamental que genere oportunidades es un tema de interés de ambos mandatarios, para poner foco en la educación. “Es imperativo promover la educación técnica en  mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes como un mecanismo para lograr de manera sostenible cambios estructurales, para la movilidad social de grupos en vulnerabilidad”, comentó el mandatario Solís Rivera.

En la agenda de temas, Solís le planteó a Obama la necesidad de fomentar una estrategia para mejorar las condiciones de micro y pequeñas empresas (Mipymes) en la región, para fortalecer este mecanismo que impulse el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad.

Para mejorar las condiciones de competitividad centroamericana el tema del desarrollo de infraestructura  y el incentivo de alianzas público-privadas, son sin duda “instrumentos necesarios para seguir promoviendo desarrollo y bienestar”, sostuvo el Presidente Solís Rivera.

Energías renovables

Al finalizar el encuentro Estados Unidos-SICA, el Presidente Obama reconoció el avance de Costa Rica en el tema de la producción energética.  “Debemos estar a la vanguardia en energía limpias renovables”, indicó  Obama.

Al ser un tema “de gran importancia para el Presidente Obama”, durante la conversación entre los dos mandatarios, Solís tuvo la oportunidad de explicar que Costa Rica, durante lo que va del año 2015, en medio de la temporada seca, logró sostener el abastecimiento energético sin necesidad de activar las plantas térmicas.

Esto gracias a una  matriz diversificada, sostenible y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado.

Otra de las iniciativas que fue acogida por Obama es la propuesta de que Centro América lleve una agenda conjunta a la Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático (COP 21), que se celebrará en país en el mes de diciembre.

El Presidente de Costa Rica fue invitado por el Presidente Obama a participar en el Foro de la Sociedad Civil. Solís Rivera, junto al Presidente Tabaré Vásquez de Uruguay, fueron los únicos gobernantes invitados a esta actividad.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A