Préstamo del Banco Mundial impactará calidad de atención de CCSS

Desembolsos se harán en función de resultados y deberán mejorar áreas estratégicas como satisfacción y atención al usuario, infraestructura, sistemas de información, sostenibilidad financiera

Un fuerte cambio en la atención que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en todos los puntos del país, se perfila tras un préstamo de $420 millones, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, y aprobado por la Asamblea Legislativa.

Con este préstamo, el Estado pagará un importante porcentaje de la deuda que mantiene con la CCSS por concepto de leyes especiales y el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como el cálculo de intereses no percibidos en convenios anteriores.

$420 millones

Monto del crédito con el Banco Mundial

El préstamo se hará mediante un novedoso instrumento que el Banco Mundial pone a disposición de los países y que se denomina “Programa por resultados”. Este programa funciona muy diferente a otros créditos, pues se ancla a los procesos institucionales que ya ha desarrollado un país, por lo que el apoyo técnico y financiero del ente se centra en el monitoreo de tales resultados.

De acuerdo con la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, este préstamo permitirá a la CCSS tener recursos que le permitirán impactar la calidad, la cobertura y la oportunidad de la atención, pues los proyectos ligados a los desembolsos responden a los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Estratégico Institucional.

Entre los compromisos que adquirirá la CCSS para optar por los desembolsos y que están incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2015-2018 figuran:

  • Expansión de cirugías mayores en entornos ambulatorios.
  • Programa de tamizaje para la prevención de cáncer de colon.
  • Mejora de la calidad del control clínico de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo II.
  • Diseño e implementación del proyecto piloto para el modelo redes integradas de salud.
  • Extensión de la cobertura del Expediente Digital Único en Salud (EDUS)
  • Medición del impacto de intervenciones de mejora relacionadas con la satisfacción de pacientes.
  • Sostenibilidad Financiera e inversiones estratégicas.

El programa aprobado recientemente por la Asamblea Legislativa es de $420 millones y permitirá fortalecer el Seguro Universal de Salud en Costa Rica e impactará en la eficiencia institucional y la sostenibilidad financiera en función de las necesidades de salud que tiene la población.

Con el dinero de los desembolsos se espera construir, entre otros proyectos, los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba.

La importancia del préstamo, según el licenciado Gustavo Picado Chacón, es que constituye una forma de pago alternativo a la deuda que el  Estado tiene  con la CCSS, aportando un flujo extraordinario de recursos.

La posibilidad de este préstamo fue aprobada por parte del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial el 15 de marzo anterior, en su sede central en Washington, Estados Unidos de América.

Síntesis del proyecto

ProyectoPrograma por resultados: Fortalecimiento del Seguro Universal de Costa Rica
AcreedorBanco Mundial
EjecutorRepública de Costa Rica
Contrapartida de CCSS$1.155.000.000
Tasa de interésLibor a 6 meses más margen fijo> 1.65%.
Plazo para desembolsos6 años
Administración de los recursosPrincipio de caja única del Estado

Información elaborada por Oficina de Prensa de la CCSS.

¿ Qué es un Programa por Resultados, según el Banco Mundial?

 ¿Por qué el Banco Mundial creó el instrumento  “Programa por Resultados” en enero de 2012?

 Este novedoso instrumento funciona de forma diferente que los productos de crédito tradicionales ya que se ancla en los procesos institucionales que ya ha desarrollado un país, por tanto el apoyo técnico y financiero del Banco se centra en el desarrollo institucional, en particular en el monitoreo de resultados. Además, el Banco puede apalancar el financiamiento y colaborar con otros donantes mediante la puesta en común de recursos.

¿Cómo funciona el Programa por Resultados en el contexto de diferentes países?

El acceso a un Programa por Resultados por parte de cualquier país depende de una evaluación cuidadosa de los sistemas establecidos en términos de rendimiento, capacidad y riesgos; así como del potencial de mejora. En contextos en los que los sistemas existentes son fuertes, el Banco puede apoyar programas muy amplios y ambiciosos. En países con sistemas más débiles y menor capacidad, es probable que el alcance de la operación del Programa por Resultados, se pueda ajustar para lograr el equilibrio adecuado entre los beneficios y los riesgos. Por consiguiente, cómo se utilice el Programa por Resultados dependerá de cada caso. La flexibilidad del instrumento permite que sea utilizado en una gama amplia de países y sectores.

¿Cuándo inicia un Programa por Resultados, se asume que la capacidad institucional es la adecuada?

Una característica clave del Programa por Resultados es la creación de capacidades institucionales. El Programa de Resultados no asume que la capacidad adecuada ya está en marcha. Como parte del proceso de preparación de una operación de Programa por Resultados, el Banco lleva a cabo una evaluación rigurosa y detallada de la capacidad del cliente.  De hecho, ya la creación de capacidad es una característica integral del Programa por Resultados del Programa, por lo que se espera que se utilice en muchos casos para ayudar a los países a fortalecer las instituciones y la capacidad existente.

 ¿Cuál es el papel del Banco en la preparación, evaluación y ejecución de una operación del Programa por Resultados?

El Banco es responsable de evaluar la calidad del programa de Gobierno que se vería beneficiado con una operación del Programa por Resultados. En la etapa de evaluación, el Banco y el gobierno se ponen de acuerdo sobre las medidas de mejora necesarias y sobre el papel del Banco en el apoyo a la aplicación de esas medidas. El enfoque se concentra en el apoyo a la ejecución. El Banco es responsable de proporcionar un apoyo frecuente y cercano a los equipos  encargados de implementar la operación. Trabajar con otros asociados para el desarrollo también es fundamental para el éxito de la implementación.

¿Cuál es el papel de las unidades de supervisión del Banco?

El Programa por Resultados está sujeto a las mismas funciones de supervisión que los demás instrumentos de préstamo que posee el Banco Mundial. El panel de supervisión institucional independiente cuenta con varias unidades: Panel de Inspección, Unidad de Integridad Institucional, Departamento de Auditoría Interna, y el Grupo de Evaluación Independiente.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el texto con el cursor del mouse y presione el ícono que aparece.

Aumentar texto

  • A  A  A  A  A